EL CASO FRONTON - Peru 1986

Ahora que el Perú se dispone a elegir un presidente en segunda vuelta en las próximas semanas es necesario hacer algunos deslindes políticos y históricos de algunos hechos registrados entre 1985 y 1990. La más conocida de todas es, por supuesto, los hechos de los penales, ocurrida el l8 de junio de 1986. Mientras en Lima se desarrollaba la Conferencia Mundial de la Internacional Socialista, recordemos y aquí no faltamos al verdad, los internos de Sendero Luminoso (criminales y asesinos del pueblo peruano desde 1980) iniciaron, en forma coordinada, un motín en el Pabellón Azul de la isla penal de El Frontón, en el Pabellón Industrial del penal de San Pedro (Lurigancho) y en el penal de mujeres Santa Bárbara, del Callao. No olvidemos como ellos(LOS SENDERISTAS) tenían organizados sus pabellones y que en algún momento fueron presentado en un especial de la BBC - TV de Londres.

Los amotinados criminales de guerra asesinos del pueblo peruano, gente que no quería respetar el orden establecido, dinamiteros callejeros, presentaron varias demandas, siendo la principal el temor de un intento de genocidio, bajo el pretexto de un traslado a una prisión de alta seguridad y régimen estricto en Canto Grande". Una medida que era necesario para restablecer el orden en los penales porque no era posible seguir permitiendo que los penales siguieran siendo tierra de nadie. Agustín Mantilla, llegó al penal de El Frontón, lo hizo manifestando que lo hacía por orden del Presidente de la República. "El viceministro ordenó la suspensión del diálogo con los internos, medida correcta desde un punto de vista institucional y de gobierno NO SE PODIA NEGOCIAR CON DICHOS ELEMENTOS DISOCIADORES, muchos se han negado a entender esta medida. Horas después del cierre del dialogo se inició el asalto, por parte de las fuerzas especiales de la Marina de Guerra del Perú, en el que murieron tres infantes de Marina, resultaron heridos otros 20 y fallecieron varios internos.

Se han tejido muchas suposiciones de lo que paso en ese momento y en las horas siguientes, pero nadie quiere aceptar o se han querido olvidar de forma mezquina, que ese día se dio un duro golpe a las fuerzas reaccionarias de S.L. que intentaban socavar el sistema democrático nacional. El Gobierno y las Fuerza Armadas actuaron de la manera correcta, no hubo debilidad, ni tembló la mano a los oficiales, para corregir a los criminales como son y serán los elementis de SENDERO LUMINOSO.Si no se hubieran actuado así, cual seria la acusación hoy. Acusar es fácil, decir asesinos, violadores de derechos humanos pero nadie se pone a pensar lo que hubiera pasado si el motín citado hubiera sido un éxito para las fuerzas terroristas. Eso nunca se contara, porqué se respondió de manera dura y responsable a la beligerancia guerrillera y terrorista de S.L.Un acapille, días de pues de lo de Frontón me reuní en un lugar del Callao, llamado CORONGO hoy Ciudadela Chalaca con un compañero de colegio, llamado PEDRO con quien nos habíamos inscrito en octubre de 1983 a la JAP del Callao, pero por equis razones cuando el ingreso a estudiar a UNAC paso a desarrollar actividades con S. L. pero siempre existió una buena amistad, de esa reunión me señalo algunos datos del incidente, ellos manejaban una logística y visión de los hechos equivocada, ese fue su error y posterior tumba. También me recalco, esto es una Guerra y en la guerra mueren de uno y otro bando, honor a los caídos. Creo hoy y lo recalco lo mismo que dijo mi amigo PEDRO, fue una guerra y murieron de los bandos, pero ganamos, S. L. perdió de forma humillante. Mi amigo falleció en la lucha en alguna parte del país, se llevo a varios a la tumba antes de morir. Era una guerra, el murió en su ley. Porque entendió que si alzaba un arma podría pasar dos cosas o sobrevivir hoy o morir mañana. Que los muertos entonces descansen en paz

Es así que reitero, que las decisiones del gobierno peruano que entonces lideraba Alan Garcia, estuvieron en la dirección correcta, no se podía ceder, y al no ceder se inicio el camino para avasallar el terrorismo en el Perú años después. Esa es mi óptica personal.

He dicho...

Entradas populares