Carta para quien debe ser la Luz del manana
A.•.L.•.G.•.D.•.G.•.A.•.D.•.U.•.
Valle de New York, 13 de Octubre del 6006 de la v:.l:.
R:.H:. Sabino Moreyra – V:.M:. de la R:.L:.S:. Fénix No. 137
M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Girón – Gran Maestro de la Gran Logia Constitucional de AA.•.LL.•. y AA.•. Masones de la República del Perú
DD:. que alumbran el Ort:.
HH:. del Taller
HH:. Invitados
Hoy 13 de octubre deseo expresar por este medio mi emoción personal primero como padre, al ver que mi primogénito logra en este día conocer la luz y así ahondar en nuestros augustos misterios.
El G:.A:.D:.U:. guía de todos los hombres libres y de bien, han querido que no goce de esta noche tan particular y especial para un padre, y compartir contigo tu ceremonia, pero aun así entendiendo que es una prueba mas que me impuesto el CREADOR, para ver cuan solvente son mis principios en bien general del orden.
Esta noche vienen a mi recuerdos de mi ingreso a la Augusta Orden, casi un decenio atrás, su significado místico y la responsabilidad que uno asume después del juramento ante al ARA. Desde este punto geométrico hemos tratado de cumplir con lealtad lo jurado y entiendo que mi primogénito y hermano hoy, seguirá este camino, defender la VERDAD de Respetable Logia Simbólica FENIX No. 137 ante la mentira y el odio de aquellos que hoy claman y apelan por los sentimientos patrios que negaron y traicionaron en ayer.
Así mismo Q:.H:. John quiero hacerte mención del valor y significado místico que tiene el nombre, de tu hoy madre logia, Fénix o Phoenicoperus como lo conocían los griegos, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Su hipotética distribución, según algunos mitos, comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta el norte de África.
Cuenta la leyenda que el Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y estaba anidando en el rosal. Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía, no se sabe si por el fuego que él mismo provocaba o por causa accidental. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada 500 años. Según el mito, se le añaden otros dones, como el de la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.
Según la mitología china, el fénix es una criatura con cuello de serpiente, el cuerpo de un pez y la parte trasera de tortuga.
En la iconografía cristiana, el Ave Fénix, como símbolo de la resurrección representa a Jesucristo.
En el anime Saint Seiya, el caballero del Ave Fénix junto con el caballero de Pegaso son los más fuertes de los Caballeros de bronce.
En la series de novelas y películas de Harry Potter el Ave Fénix tiene una significación destacada, es el familiar (mascota mágica) del director del colegio de hechicería Hogwarts: Albus Dumbledore, y el emblema de una Orden de caballeros homónima al animal.
Ya se cree que los Fénix están representando el fuego y que los labradores le pedían en épocas de frió que hiciera brillar el sol, para que así sus cosechas nacieran.
Para el hombre, el Fénix ha sido un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, el principio femenino chino o yin y la inmortalidad. Este animal renace de sus cenizas demostrando su fuerza interior.
Para los griegos y egipcios, era considerado un semidiós (en Egipto, concretamente simbolizaba al astro Sol, que muere por la noche y renace por la mañana).
Ahora bien Q:.H:. John, hijo mió… esta noche tiene una doble implicancia mística no solo por que ha visto la luz que te hace miembro de la orden fraternal mas importante de la humanidad en los últimos tres siglos. Un día como hoy en 1307 fue proscrita la Orden de Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón que es conocida históricamente como LOS CABALLEROS TEMPLARIOS, arrestado vilmente su Gran Maestro Jacques Demolay y otros destacados HH:. de la Orden. Hasta hoy nunca existido una rectificación ante la injusticia histórica cometida. Algo similar sufrió esta Respetable Logia Simbólica en el año de 5998 de la v:.l:. y aun tu hoy madre logia FENIX a cumplido su misión por 25 anos, defender los preceptos masónicos de LIBERTAD – IGUALDAD Y FRATERNIDAD. Siente orgulloso de esta tu nueva casa, templo de amor fraternal, asilo de hombres libres y de bien que respondió con honor a los ataques constantes de un grupo de usurpadores que hasta hoy tienen cautivo nuestros Templos Históricos, donde muchos de que hoy están presentes hicimos nuestros juramentos en el ayer; Tu madre Logia Fénix Q:.H:. John, es un baluarte HONOR y de LEALTAD que a sido capaz de resistir cualquier ataque como a quedado demostrado durante estos últimos 8 años y conservar intactos y puros los valores éticos y morales de la masonería que sus creados concibieron.
Ahora bien, Q:.H:. John, simbólicamente te entrego una espada y un escudo, y recuerda que desde hoy eres un nuevo soldado – masón para seguir la defensa nuestra historia y nuestro legado que reclamaba por justicia.
Antes de terminar estas breves líneas que han sido un poco largas, querido hijo, John, tu que eres el nuevo Fénix, la esperanza de nuestro mañana, el renacer, quiero alcanzarle a vos H:. y a todos los HH:. que hoy os acompañan un relato de la pluma magistral de Hans Christian Andersen que titulo:
“El Ave Fénix”
En el jardín del Paraíso, bajo el árbol de la sabiduría, crecía un rosal. En su primera rosa nació un pájaro; su vuelo era como un rayo de luz, magníficos sus colores, arrobador su canto.
Pero cuando Eva cogió el fruto de la ciencia del bien y del mal, y cuando ella y Adán fueron arrojados del Paraíso, de la flamígera espada del ángel cayó una chispa en el nido del pájaro y le prendió fuego. El animalito murió abrasado, pero del rojo huevo salió volando otra ave, única y siempre la misma: el Ave Fénix. Cuenta la leyenda que anida en Arabia, y que cada cien años se da la muerte abrasándose en su propio nido; y que del rojo huevo sale una nueva ave Fénix, la única en el mundo.
El pájaro vuela en torno a nosotros, rauda como la luz, espléndida de colores, magnífica en su canto. Cuando la madre está sentada junto a la cuna del hijo, el ave se acerca a la almohada y, desplegando las alas, traza una aureola alrededor de la cabeza del niño. Vuela por el sobrio y humilde aposento, y hay resplandor de sol en él, y sobre la pobre cómoda exhalan, su perfume unas violetas.
Pero el Ave Fénix no es sólo el ave de Arabia; aletea también a los resplandores de la aurora boreal sobre las heladas llanuras de Laponia, y salta entre las flores amarillas durante el breve verano de Groenlandia. Bajo las rocas cupríferas de Falun, en las minas de carbón de Inglaterra, vuela como polilla espolvoreada sobre el devocionario en las manos del piadoso trabajador. En la hoja de loto se desliza por las aguas sagradas del Ganges, y los ojos de la doncella hindú se iluminan al verla.
¡Ave Fénix! ¿No la conoces? ¿El ave del Paraíso, el cisne santo de la canción? Iba en el carro de Thespis en forma de cuervo parlanchín, agitando las alas pintadas de negro; el arpa del cantor de Islandia era pulsada por el rojo pico sonoro del cisne; posada sobre el hombro de Shakespeare, adoptaba la figura del cuervo de Odin y le susurraba al oído: ¡Inmortalidad! Cuando la fiesta de los cantores, revoloteaba en la sala del concurso de la Wartburg.
¡Ave Fénix! ¿No la conoces? Te cantó la Marsellesa, y tú besaste la pluma que se desprendió de su ala; vino en todo el esplendor paradisíaco, y tú le volviste tal vez la espalda para contemplar el gorrión que tenía espuma dorada en las alas.
¡Ave Fénix! ¿No la conoces? Te cantó la Marsellesa, y tú besaste la pluma que se desprendió de su ala; vino en todo el esplendor paradisíaco, y tú le volviste tal vez la espalda para contemplar el gorrión que tenía espuma dorada en las alas.
¡El Ave del Paraíso! Rejuvenecida cada siglo, nacida entre las llamas, entre las llamas muertas; tu imagen, enmarcada en oro, cuelga en las salas de los ricos; tú misma vuelas con frecuencia a la ventura, solitaria, hecha sólo leyenda: el Ave Fénix de Arabia.
En el jardín del Paraíso, cuando naciste en el seno de la primera rosa bajo el árbol de la sabiduría, Dios te besó y te dio tu nombre verdadero: ¡poesía!.
Los hijos son como la poesía para los hombres, frutos de más puro amor. Recibe de este humilde obrero del G:.A:.D:.U:. un fuerte abrazo y gracias por hacerme sentir orgulloso de ser tu padre y desde hoy tu H:. fraternal.
Gracias.
Q:.H:. Juan Orrego, 33º