¿Existe estanflación en el Perú? … NO!!!

Por Juan Orrego Sevilla

La estanflación (del inglés:Stagflation) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Estanflación es un término que fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod quien, en un discurso ante el Parlamento en ese año, dijo: “We now have the worst of both worlds - not just inflation on the one side or stagnation on the other. We have a sort of “stagflation” situation” (Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por otro. Tenemos algo así como una estan-flación.) Estanflación combina los términos «recesión» e «inflación», es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

Ahora bien, en este sentido el c. presidente Alan García ha dicho que en materia económica el Perú, esta en una "economía de guerra" y que "hay que ser optimistas". El señor Luis Carranza ha manifestado que, evidentemente, es notoria la posibilidad de una disminución en nuestro crecimiento.

Y si bien es cierto existe en los mercados del país, una elevación de precios de los productos de primera necesidad, inducido por los temores de los vendedores y especuladores que intentan agujerear la estabilidad económica que hemos tenido esto en este ultimo quinquenio, esto no determina que exista una recesión porque el Ingreso Nacional de mantenido estable durante dos trimestres consecutivos. Ósea en el país no hay recesión económica pero si un crecimiento de inflación (debido a factores externos).

Cuales son esos factores externos que están perjudicando momentáneamente nuestra economía, por un lado el alza del precio del petróleo y de los alimentos como el trigo y el maíz. Esta también, la recesión ya anunciada de los Estados Unidos. Asimismo el precio del dólar en estas ultimas semanas a estado en caída libre (el Banco Central de Reserva lo a neutralizado y esta estabilizando la caída en el mercado cambiario y lo tendrá bajo control en los próximos meses). El gobierno sigue derivando dinero al Fondo de estabilización del precio de combustibles con lo cual se intenta contener la disparada de precios. El alza del petróleo origina mayores precios en fletes, transportes, ceras, jabones, energía eléctrica, fertilizantes, alimentos. Y encima tenemos temporada de lluvias. Los granizos, las lluvias e inundaciones ya están generando pérdidas.

Pero aun así, creemos en "los inmejorables fundamentos de nuestra economía" porque la política monetaria y fiscal que se utilizando para dinamizar nuestra economía han sido correcta en este momento y las políticas monetarias que se esta utilizando para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar los componente anti recesivo en mediano largo plazo.

Por eso, dentro de un análisis objetivo del momento actual, entendemos que las recesiones tienen causas internas o externas, la estanflación siempre es de origen interno, "la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario", y quienes manejan las monedas soberanas son las autoridades monetarias de cada país. Y en el caso peruano, nuestras moneda “EL SOL”, esta fuerte y en proceso de fortalecimiento en la región andina. Así pues que aquí, no hay un estanflación como muchos “aprendices de magos” quisieran, para seguir criticando las acciones nuestro gobierno.

Entradas populares