Regla de 13 puntos sobre la regularidad masónica adogmática, liberal, moderna y progresista.
Por RH:. Juan Orrego Sevilla, PM
1 – La Francmasonería es una Fraternidad iniciática que tiene como fundamento el trabajo para la gloria de una fuerza creadora del universo.
2 – La Francmasonería se basa en los “Antiguos Deberes” de la Fraternidad, especialmente en cuando al absoluto respeto a las tradiciones específicas de la Orden.
- Leyes o costumbres fundamentales de la Hermandad de constructores aceptadas y confirmadas en 1717.
- Las esenciales a la Institución Masónica por su espíritu, acordadas al transformarse la hermandad constructora en asociación filosófica moral; y
- Las leyes fundamentales de la organización actual (1717-1722). En los antiguos preceptos -ancien charges- se hallan mezcladas lastres clases en forma dogmática”.
3 – La Francmasonería es una Orden, a la que únicamente pueden pertenecer las personas libres y respetables que se comprometan a practicar los ideales de Paz, de Amor y de Fraternidad.
4 – La Francmasonería buscando así el perfeccionamiento moral de sus miembros también quiere el de la humanidad entera.
5 – La Francmasonería exige a todos sus miembros la práctica exacta y escrupulosa de los rituales y del simbolismo, medios de acceso al Conocimiento por las vías espirituales e iniciáticas que le son propias.
6 – La Francmasonería exige a todos sus miembros el respeto a las personas, a sus opiniones y creencias. Está prohibido en el seno de cualquier Logia toda discusión o controversia política o religiosa. De esta forma, ella será siempre un centro permanente de Unión Fraternal donde reine una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre los hombres que, sin ella, serian extraños los unos a los otros.
7 – Los Francmasones realizan sus compromisos sobre:
- El Tripitaka, tres divisiones de los escritos de Buda, conocidos como lo Sutras;
- Los Cinco Clásicos, es decir, los más elevados Libros Sagrados de Confucio utilizados en China.
- El Tao Te King, o sea la Biblia de los taoistas (Tao significa Camino o Sendero)
- La Baghavad Ghita, para ciertos hindúes;
- El Garanth – Sahbi, para los sikhs del Penjab;
- El Zend -Avesta, entre los persas, que sigue la religión de Zoroastro;
- El Corán, para los mahometanos;
- El Antiguo Testamento, entre los judíos;
- La Biblia (Antiguo y Nuevo testamento o solamente los Evangelios) entre los cristianos;
- La Carta Magna de 1723, como genuina expresión de la Ley suprema de la Orden;
- La Constitución masónica de la Potencia que la adopta;
- El Código Moral Masónico;
- o un Libro en blanco, como simbolizando que la Verdad en la que estamos empeñados, aún no está escrita; con el fin de dar al juramento o promesa prestada sobre él mismo, el carácter solemne y sagrado indispensable para su perennidad.
8 – Los Francmasones se reúnen, fuera del mundo profano, en Logias dónde siempre deben estar expuestas las Tres Grandes Luces de la Francmasonería, según el rito, con celo y asiduidad y conforme a los principios y a las reglas prescritas por la Constitución y Reglamentos Generales de la Obediencia.
9 – Los Francmasones no deben admitir en sus Logias más que a personas mayores de edad, de reputación perfecta, gente de honor, leal y discreta, digna, desde todos los puntos de vista, y aptos para reconocer los límites del dominio del hombre y el poder y la fuerza del creador del universo.
10 – Los Francmasones cultivan en sus Logias el amor a su Patria, el cumplimiento de las Leyes Constitucionales y el respeto a las Autoridades legítimamente establecidas. Asimismo consideran el trabajo como un Deber primordial del ser humano y lo honran bajo todas sus formas.
11 – Los Francmasones contribuyen con el ejemplo de su comportamiento sabio, coherente y digno al esplendor de la Orden dentro del respeto a la discreción masónica.
12 – Los Francmasones se deben mutuamente, dentro del honor, ayuda y protección fraternal, incluso con peligro de su propia vida. Ellos practican el arte de conservar en cualquier circunstancia la calma y el equilibrio indispensables para tener un perfecto dominio de sí mismos.
13 – Los Francmasones trabajaran por la fraternidad y unidad del género humano, la oportunidad del crecimiento universal, esencialmente ético, filosófico e iniciático, cuya estructura tradicional la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico no puede ser limitado como especie a personas, grupos sociales, credos, sexos o razas, porque ello contraviene el deseo del Principio Generador del Universo.