Un pretexto no histórico, la famosa Wiphila.
Por Juan Orrego Sevilla
La wiphala es una bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias indígenas de la cordillera de los Andes, considerada un símbolo solo en Bolivia y como parte de la cultura Aymara que históricamente no se comprobado arqueologicamente. Aún asi, a partir de la segunda mitad del siglo XX, se extendió y es usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara, la cual fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008.
Ahora bien, la tradición andina narrada por diversos cronistas manifiestan que el ejército imperial inca junto al emperador utilizaban el unancha (‘estandarte’, no bandera). Pero este estandarte no tiene nada que ver con la wiphala aimara.
Y teniendo en cuenta que los aimara's son un pueblo textil, por lo que si la wiphala hubiera existido en la antigüedad no habría pasado desapercibida durante "siglos". Así que el basamento histórico antiguo de su valor no se ajusta a la realidad.
Pero si es cierto que a partir de 1944, se quiso validar la existencia de una bandera Andina fue el tradicionalista y aimarólogo Hugo Lanza Ordóñez el que hizo notar a la existencia de la palabra wiphala y que está pudiera sugerir que desde siempre en la cultura andina debió haber existido algún tipo de bandera, así que decidió hacer uso de una bandera blanca. Sería Germán Monrroy Block, quien opinó a favor de usar una bandera más colorida, de acuerdo con la estética aimara.
Pero sería, el imprentero Gastón Velasco que en base al siguiente relato daría forma a la famosa WIPHALA aimara-Boliviana, al recordar que años atrás había diseñado una etiqueta para la marca Champancola, que era una empresa de gaseosas creada a fines de los veinte en La Paz, la primera en su género. Sus dueños eran dos ciudadanos italianos, Salvietti y Bruzzone. Esta fábrica producía un refresco espumante como el champán, sin alcohol, al que dieron el nombre de Champancola (champagne-cola). La botella tenía en el cuello una bolita de vidrio que ―por la fuerza del gas― tapaba el envase en forma hermética. Un empleado de la fábrica ―también italiano, de apellido Sorrentino― vendía las gaseosas por las calles de La Paz en un carrito tirado por un burro. La etiqueta que imprimió el paceño Velasco era un cuadro formado por otros cuadritos menores con los más diversos colores. Sobre la base de esta historia más moderna, los tres MONRROY, VELASCO Y LANZA, miembros del movimiento indigenista boliviano crearon la bandera del primer congreso indigenista osea la WIPHALA.
Pero que significa está WIPHALA traducida al castellano, Su origen etimológico se encuentra las palabras "Whiphay y Laphaqi" (de la lengua Aymara) que significan "Triunfo" y "Fluir en el viento", respectivamente. Pero no fue una bandera.
En el Perú no tiene sentido está bandera o estandarte, aun así se respeta los que pueblos peruanos aimara's desean expresar en base por ejemplo en palabras de María Rostworowski: "... doy mi vida, los incas no tuvieron esa bandera. Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella. [...] Separemos las cosas verídicas de las tonterías. Es momento de hacer un deslinde y rectificar, porque está tomando cuerpo una cosa que no es histórica. Y la Historia hay que defenderla. Así mismo la Academia Nacional de la Historia del Perú fue claro al señalar: "El uso oficial de la mal llamada «bandera....» es equívoco e indebido. En el mundo prehispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico.
Dicho esto no cabe duda que se les mentido a los aimara's sobre el valor, la forma y cosmivisión de esa tela multicolor que hoy defienden y se llama WIPHALA en Bolivia.