¿Cuántas visiones de socialismo existe?

Por Juan Orlando Orrego Sevilla

- Existen realmente dos fuentes de estudio en las que hoy englobamos la filosofia del Socialismo.

1. El Socialismo Marxista;

2. El Socialismo Fabiano.

El primero desarrollado por Karl Marx y estudiado por Federich Engels, a mediados del siglo XIX. Y el segundo fundado en 1884. Los fundadores fueron Sidney Webb y su esposa Beatrice Webb.

Recordando siempre que filosóficamente  en la escuela o universidad se definía dentro de una visión Utópica y otra Científica.


¿Podrías decirnos sus diferencias?

- Claro, como no, los fabianos, a diferencia de Karl Marx, que predicaba el cambio revolucionario, creen en la evolución gradual de la sociedad hacia el socialismo, y apuestan por el trabajo discreto y reformas graduales que, en su opinión, llevarán poco a poco al socialismo.


¿Uh, podrías ser menos académico?

- (risas) Como te explico. Los fabianos se caracterizaron por su pragmatismo, alejándose de ideas utópicas, lo que los llevaba a prestar atención únicamente a las vías concretas que el socialismo podía tomar. El socialismo consistía para ellos no en un movimiento "revolucionario", sino en el desarrollo y la evolución de las instituciones existentes en un sentido socialista.

- Ajenos a la tradición marxista y opuestos a la revolución, defendían alcanzar el socialismo mediante la «extensión gradual del sufragio y la transferencia de rentas e intereses al Estado, no de golpe, sino poco a poco», como escribió en 1889 Bernard Shaw, el fabiano más conocido.


¿Y el socialismo marxista que implica?

- Según Marx, y  lo que dice la teoria es que propone el uso de las instituciones del Estado, como por ejemplo el uso de los impuestos para financiar la compra y distribución de los medios de producción a los trabajadores, que al paso del tiempo formará un mercado de competencia perfecta.

- Con el acceso a los medios de producción por parte de los trabajadores, el marxismo concluye que se logrará una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad, sin que exista la acumulación de propiedad privada sobre los medios de producción por unas cuantas personas, porque supone que ésta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales. 


¿Cómo se define UD. en este tiempo?

- Yo defiendo la democracia, creo en ella. Cómo ciudadano del mundo siempre lo dicho, soy un democrata social. Simplicando, LIBERTAD Y PAN con dignidad.


¿Y la posición socialdemocrata?

- Interesante su pregunta, la concepción social democrata a evolucionado en el tiempo, nació con el socialista marxista y hoy lucha y trabaja bajo el concepto del socialismo democrático o Fabiano.


¿Cómo así, expliquenos?

-  La socialdemocracia tiene como objetivo crear las condiciones para que el capitalismo conduzca a mayores resultados democráticos, igualitarios y solidarios; y se asocia a menudo con el conjunto de políticas socioeconómicas que se hicieron prominentes en el norte y el oeste de Europa, particularmente el modelo nórdico.

- Así mismo, se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materia política, ya que los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, protección del medio ambiente e integración de minorías sociales en las democracias modernas, y abordan los valores sociales desde un prisma progresista.


¿El APRA es socialista?

- (Risas). De manera general sus raíces fundacionales están en la interpretación marxista del socialismo, ahora bien, creo yo que su marxismo está en función de la dialéctica para interpretar su espacio, tiempo e historia, lo cual, lo hecho entender que la razón y la objetividad política esta más enmarcada con el socialismo democrático, algo que Haya siempre resaltó y defendió. Por eso, lo aprista estamos más cercanos a la SocialDemocracia en estos tiempos. 


¿Pero, el peruano de calle no lo ve asi?

- Cierto, pero es porque hay mucha ignorancia política en el país. El peruano no vota con el cerebro, vota con el hígado. Vota para culpar alguien de sus miserias. No le gusta la realidad.  Y lo digo sinceramente, porque así lo creo, nos gusta vivir de cuentos de opio y mil mentiras. Para luego, poder renegar con gustos. Y vas escuchar esa frase, YO SABIA, LO SABÍA.


¿Y su posición política es hoy día?

- Yo soy aprista toda una vida, fabiano por mi interpretación de socialismo moderno, y socialdemocrata por la defensa del humanismo social de clases. Y en si porque los tres formas que mencione están enmarcados en lo creo, la Democracia, Libertad y Equidad económica, solo así seremos una sociedad global digna de llamarnos seres humanos.

Entradas populares