La democracia global, desarrollo y efectos.
Por Juan Orlando Orrego Sevilla.
Una conceptualización útil de la democracia global requiere una filosofía política astuta y una comprensión profunda de los procesos históricos y estructurales del desarrollo institucional.
Para muchos ciudadanos modernos, la democracia global simplemente significa la adición de más y más democracias nacionales: gobiernos parlamentarios en los que las elecciones justas deciden el liderazgo político del estado. Este es el tema de la mayoría de la literatura sobre democratización.
Pero argumentaremos que la democracia global debe significar mucho más que esto si se quiere lograr un progreso real. Sostenemos que los pueblos del mundo viven en un solo sistema social, y que las decisiones sobre lo que sucederá en ese sistema son los focos relevantes para comprender el significado de la democracia global. La democracia significa que la mayoría de las personas tienen voz sobre las decisiones que afectan sus vidas. Cuando los problemas son globales, la democracia debería ser global, lo que significa que la mayoría de la gente de la Tierra debería poder opinar.
Muchos grupos promueven la prosperidad económica y los derechos humanos. Muchas cosas aún obstaculizan el crecimiento de una democracia global "real", como el deseo de que un país poderoso domine en lugar de ser un líder. Para que la democracia global madure, debe haber un enfoque democrático más efectivo.
Existen varias amenazas para el desarrollo de la democracia global, especialmente las diversas disputas contra el concepto. Muchas naciones todavía están a favor del localismo en lugar de la globalización. Para ellos, la autosuficiencia se puede lograr mirando las regiones más pequeñas en lugar de competir con naciones más grandes. Incluso una serie de naciones ricas se oponen a la idea porque temen que afecte su prosperidad económica debido a restricciones comerciales, pérdida de aranceles y la posibilidad de tener una sola moneda.
Aún asi, una verdadera democracia global, conlleva necesariamente a educar al mundo entero, usar un lenguaje común para la discusión y crear una institución que facilite discusiones reales sobre la democracia.
Creo abiertamente que la democracia global vencerá cuando se rompa con las élites dizque cultas que hoy son la base o forma de la toma de decisiones a nivel global. Es tarea de la clase política de los países democraticos enfrentar y resolver los problemas internos que la democracia no está corrigiendo por diversos factores sociales, económicos y culturales.