El Eternauta
Por: Juan Orlando Orrego Sevilla
Cuando escribo estas a líneas he apreciado los 6 capítulos de serie argentina. Mi opinión personal es que la puesta en escena de esta serie debe ser definida como un extraordinario trabajo nivel EXCELENCIA. También es un reconocimiento tardio pero a la vez historico a la obra creada por el guionista argentino Héctor Germán Oesterheld quien fuera asesinado cobardamente por la dictadura militar de Argentina y que conllevo a la decisión politica del golpismo militar a perseguir brutalmente a la oposicion MONTONERA, asesinandose también a las 4 hijas de Oesterheld.
Volviendo a la serie esta no tiene nada que envidiar a las series americanas como la aclamada THE LAST OF US. El Eternauta es un relato que avanza con una combinación singular de horror, ciencia ficción y crítica social.
Con guion original y sin muchas complicaciones escenificas explica un momento complicado para la humanidad. Dibuja realistamente la humanidad misma de los personajes de forma individual y grupal. Exalta los valores humanos de lealtad, amistad y sobre todo el compromiso con la palabra dada. Reafirma el concepto de unidad y colaboración grupal para resolver las situaciones más apremiantes y asi lograr sobrevivir.
Es una serie que engaña en el sentido de decir "Argentina haciendo película de ficción" y después de ver su primer capítulo uno termina sorprendido y con necesidad de más, porque te identifica con los personajes por algunas similitudes propias en este mundo real, llevando a preguntarse uno mismo que haría en esas circunstancias en que se ven inmersos los personajes de la serie y valorar las decisiones que la serie nos da ante la vida y la muerte o el dia a días para sobrevivir.
El Eternauta es ya una gran serie hispana-argentina que cumple y va más haya de las expectativas de su puesta en escena. Revaloriza la ficción encasillada solo a Norteamérica. Más allá del desafío narrativo, el gran triunfo de El Eternauta está en su despliegue audiovisual y 3D: los espectadores captan seguramente el frío, la tensión y el pavor de ser alcanzados por la nieve que matan al instante.
Por otro lado y al final de la primera temporada deja más preguntas que respuestas, y entre ellas destaca una revelación particular: un avión de la Fuerza Aérea del Perú aparece estrellado en plena ciudad, con armamento y mapas que apuntan a un posible ataque al estadio Monumental de River Plate.
El ETERNAUTA siempre fue más que una historieta sobre invasiones extraterrestres. Y que como se ve en la serie y en libro convirtió a sus personajes en portavoces de la resistencia, el compañerismo y la lucha contra poderes inhumanos. ETERNAUTA la serie se mantiene fiel al espíritu, pero adapta el relato a un contexto actual.
Algo que puede decirse como colorario final es con certeza de que El Eternauta, la sorprendete y exitosa serie de invasión alienígena de Netflix, realmente conviene haber leído el libro primero. Suponiendo que encuentren un ejemplar…