Eduardo Orrego, un señor Arquitecto

Lo ideal de los peruanos para el siglo XXI, el dinamismo de Eduardo Villacorta

"En 1980, al restablecerse el régimen constitucional, en esta misma mesa, Eduardo Orrego, ese maravilloso hombre, visionario y amante del desarrollo de Lima, restableció un nueva vez mas, la municipalidad democrática. "
Valentín Paniagua Corazao,

Sesión solemne por el 466 aniversario de la ciudad de Lima.

Enero, 18 del 2001.


Hace mas de 10 años la muerte cegó la vida de unos de los últimos políticos limpios del Perú, honesto y leal. Eduardo Orrego, fue una lección viviente de altísima conducta cívica. Y aunque el Perú siempre será un país de grandes olvidos, de injusticias diarias y cotidianas, de contradicciones y frustraciones y en donde la muerte arrebata a los que deberían quedarse, dejándonos a cambio a los falsos becerros de oro, ídolos de barro, la hipocresía hecha parte de la cotidiana historia de este país. Eduardo Orrego fue parte de la última generación de jóvenes que estuvo a la altura de las circunstancias y que respondieron al llamado de esa mismo pueblo - nación que les dio la vida.

Arquitecto y político de origen peruano. Es hijo de Agustín Orrego Herrera e Isabel Villacorta Arana, nació el 12 de septiembre de 1933 y murió el 23 de diciembre de 1994. Inició sus estudios primarios en el Colegio Nacional de Chiclayo y, a los doce años, viajó a lima a seguir estudios secundarios en el Colegio Militar Leoncio Prado miembro de la Promocion VI.

En 1951 ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Arquitectura, en la que fue electo presidente del Centro de Estudiantes y vicepresidente de la Asociación de Centros de Estudiantes de la U. Se vinculó con el decano de la facultad, el arquitecto Fernando Belaunde Terry, con quien colaboró en la publicación de la revista El Arquitecto Peruano.

Mientras tanto, jóvenes universitarios, deseosos de participar en la construcción de un futuro prometedor para el país, comparten ideales democráticos que pronto dieron sus frutos. En esas circunstancias un grupo de muchachos solía reunirse para conversar temas políticos. Así nace el Frente Nacional de Juventudes Democráticas quines mantenían la indeclinable vocación democrática y profunda convicción en la necesidad de cambios sociales.

El Frente Nacional de Juventudes Democráticas establece su Primer Comité Político, siendo elegido Secretario General Javier Alva Orlandini. Entre los integrantes de ese Comité y del Comité Ejecutivo se encontraban José Carlos Martín, Manuel Arce Zagaceta, Eduardo Orrego, Carlos Cabieses, Julio César Quintanilla, Felipe y Jaime Alva Orlandini, Carlos Vereau Alegría, Alcides Roca, entre otros.

El 6 de agosto de 1955 el Frente Nacional de Juventudes Democráticas publicó su primera declaración, exigiendo libertad de expresión, reforma electoral y libertad sindical.

El Frente Nacional de Juventudes Democráticas decide entrar en acción. Visitan a principios de marzo de 1956, a Fernando Belaunde, en su domicilio de Jesús María, para plantearle que fuera candidato a la Presidencia de la República. Belaunde prometió dar una respuesta a la brevedad.

El 7 de marzo, Eduardo Orrego comunicó a los integrantes del Frente Nacional de Juventudes Democráticas que Belaunde quería responder a su pedido. Ese mismo día el arquitecto Belaunde expresó que era indispensable recurrir a la opinión pública para tomarle el pulso. Se le envía una carta el 9 de marzo pidiéndole que aceptara ser candidato de la juventud a la Presidencia de la República y el 11 obtuvieron su respuesta : Consultemos al pueblo.

A la par de su actividad política, donde ya es elegido como primer secretario nacional de juventudes, sus estudios son su prioridad máxima. Egresa con la tesis, Altos centros de estudios para el desarrollo social y económico del Perú (1956). Continúa sus estudios en el Instituto de Planeamiento de Lima, donde obtuvo diploma en Urbanismo; participa decididamente en la fundación del partido Acción Popular.

Recibió una beca para seguir estudios sobre Vivienda y Urbanismo. Continuó sus estudios en el Instituto de Urbanismo de La Sorbona, París, y luego trabajó en diversos proyectos arquitectónicos en Argelia. Pasó a Inglaterra, donde trabajó bajo la dirección del afamado arquitecto Sir Frederick Gibberd. Obtuvo una beca para la Universidad de Harvard y regresó al Perú para participar en la campaña electoral de Fernando Belaunde. Fue incorporado como catedrático en la Universidad Nacional de Ingeniería, y participó en las campañas electorales de 1962 y de 1963, en la que ganó Acción Popular. Fue nombrado presidente de la comisión interministerial encargada de la organización del Programa de Cooperación Popular (1963) que luego jefaturó por dos años, siendo elegido vicesecretario nacional del partido Acción Popular.

En 1966 fue elegido diputado en elecciones complementarias debido a la muerte del diputado Ciro Alegría, integrante de su mismo partido. Fue elegido vicepresidente de la Cámara de Mutuales del Perú en 1969, intensificó la práctica profesional, constituyéndose en el indicador de los programas masivos de construcción del Banco Central de Vivienda del Perú.

En 1971 fue distinguido con el primer premio Sayhuite por la ejecución del estudio de mercado de vivienda para las ciudades afectadas por el terremoto de 1970; y en 1972 obtuvo el primer premio en el concurso para proyectar el Complejo Arquitectónico Urbanístico del Sector Vivienda. Fue elegido decano del Colegio de Arquitectos del Perú y designado Honory Felloe de The American Institute of Architects.

Retomó la actividad política al finalizar el gobierno militar y dio amplio respaldo a la campaña presidencial de Fernando Belaunde, quien tras ser elegido en las elecciones de 1980, lo nombró Ministro de Transportes y Comunicaciones; pero renunció al cargo para postular a la alcaldía de Lima Metropolitana. Fue elegido ese año alcalde de Lima (1981-1983) y dirigió una importante reforma municipal que incluyó varios proyectos dirigidos a la modernización de las áreas pobres de la capital.

Asimismo, el Arq. EDUARDO ORREGO VILLACORTA, Alcalde de Lima, fue el Primer Presidente de La Asociación de Municipalidades del Perú AMPE, que se Constituyó el 1° de Marzo de 1982 al amparo de lo dispuesto en el D. Leg. 051.

Durante gestion municipal del Arq. Eduardo Orrego Villacorta aprueba el proyecto de la creacion del Ballet del Teatro Municipal de Lima en 1983, el Alcalde amante del arte considero importante el dotar al Teatro Municipal de un conjunto estable de ballet, tal y como existen en otras ciudades capitales del mundo.

Su propósito era divulgar esta actividad artística en nuestro medio y descubrir y desarrollar vocaciones y aptitudes potenciales para lograr nuevos valores en este campo del arte.

La primera función se realizó en el Palacio Municipal de Lima en Agosto de 1983, con resonante éxito y muy elogiada por la crítica especializada.

Con apoyo de su esposa, Carolina Acuña Roeder, (ex - Reina del Festival de Primavera de 1960 de Trujillo - La Libertad) fundo la llamada Casa de los Petisos, albergue para los niños sin familia del centro de la ciudad. Recibió el primer premio en diversos concursos nacionales de Arquitectura.

En 1989 se crea el Frente Democrático (FREDEMO), que fue una búsqueda por parte de la derecha peruana de una alternativa ideológica y política constituida por el Movimiento Libertad, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano. Búsqueda coronada a fines de los 90 con la candidatura de laureado escritor peruano - espanyol Mario Vargas Llosa a la Presidencia del Peru en las elecciones de 1990 acompanados por el Arq. Eduardo Orrego a la vicepresidencia representando a su partido Acción Popular. El destino de dicho experimento es historia conocida.

Su temprana desaparición en 1994, cuando tenía 61 años, privó a Acción Popular del natural sucesor del belaundismo. Solo queda señalar que seria ideal que los políticos peruanos detenten aquel dinamismo único y lealtad terca de Orrego a los valores democráticos y cívicos que permitan a todo pueblo – nación lograr justicia y equidad.

Entradas populares