CRONOLOGÍA DE ANTENOR ORREGO


1892. 22 de mayo. Nace Antenor Orrego Espinoza en la hacienda Montán, distrito de Lajas, provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Sus padres: José Asunción Orrego Asenjo y María Victoria Espinoza Villanueva., propietarios de dicha hacienda.

1902. La familia Orrego Espinoza se establece en Trujillo, donde Antenor cursa los estudios de educación primaria y secundaria en el colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo. Allí inicia sus vínculos con miembros del futuro “Grupo Norte”: José Eulogio Garrido, Macedonio de la Torre, Alcides Spelucín, los hermanos Víctor Raúl y José Agustín Haya de la Torre. Con el correr de los años, Trujillo será su ciudad adoptiva.

1910. Ingresa a la Universidad de Trujillo para estudiar en la Facultad de Letras.

El anarcosindicalismo se extiende entre estudiantes y trabajadores manuales de Trujillo y del valle de Chicama.

Revolución mexicana de amplia repercusión de América Latina.

1912. Registra matrícula en primer año de la Facultad de Jurisprudencia, igualmente en la de Ciencias Políticas y Administrativas.

24 de diciembre. Por su calificación de sobresaliente, es premiado en el curso de Derecho Constitucional de la última facultad anteriormente mencionada. La premiación, con la obra de “Derecho Constitucional” de Grinke, la recibe en la ceremonia de clausura del año académico.

1913. Antenor Orrego y Abraham Valdelomar ganan premios en el concurso literario del diario “La Nación” de Lima.

Inicia su publicación la revista “Cultura Infantil” dirigida por Julio Eduardo Mannucci, que también es director del Centro Escolar Nº 241. Circuló hasta 1918. En sus páginas, aparecieron los primeros poemas de César Vallejo. Allí también publicaron sus versos: Alcides Spelucín, Oscar Imaña, Juan Espejo Asturrizaga, Francisco Xandóval. Por su parte, Mannucci, Orrego, José Eulogio Garrido y Federico Esquere escribieron en prosa.

1914. Golpe de Estado contra el presidente Guillermo Billinghurst. Gobierno militar de Oscar R. Benavides hasta 1915.

23 de setiembre. Discurso de Orrego en la Universidad por la fiesta de la primavera.

Aparece la revista “Iris” dirigida por José Eulogio Garrido; en ella publica Antenor diversos artículos.

Discurso de Víctor Raúl Haya de la Torre por la fiesta de la raza.

Orrego conoce a Vallejo por intermedio de Haya de la Torre.

Comienza la primera guerra mundial.

1915. Primeras reuniones de la “Bohemia de Trujillo” o “Grupo Norte”, impulsadas por Antenor Orrego y José Eulogio Garrido.

Orrego es jefe de redacción del diario La Reforma; después será director.

23 de setiembre. César Vallejo recita su poema “Primaveral” desde un balcón frente a la Plazuela O’Donnovan.

Por su composición “Canto a la Primavera”, Oscar Imaña obtiene la Flor Natural en los juegos florales organizados por la Universidad.

12 de octubre. José Eulogio Garrido pronuncia un discurso en la Universidad con motivo de la fiesta de la raza.

Orrego es el guía intelectual de César Vallejo y del Grupo. A fin de año, publica en La Reforma una página íntegra con versos de César Vallejo, Alcides Spelucín, Francisco Xandóval, Oscar Imaña, Eloy Espinoza, así como artículos de Federico Esquerre, Agustín Haya de la Torre y Juan Manuel Sotero.

Vallejo opta el grado de bachiller en letras con su tesis “El romanticismo en la poesía castellana”.

1916. Las actividades culturales se incrementan en Trujillo por parte de los jóvenes intelectuales y del Centro Universitario.

Con motivo del fallecimiento de Rubén Darío, Orrego publica un emotivo artículo sobre el poeta nicaragüense en La Reforma.

Aparece una nota de Orrego en la revista Balnearios, de Barranco, que asimismo le da espaldarazo a Vallejo al reproducir su poema “Aldeana”.

Para participar en la ceremonia de inauguración del monumento a José Gálvez, en la ciudad de Cajamarca, el Centro Universitario decide el viaje de cuatro representantes: Dileo Herrera, Álvaro de Bracamonte, José Eulogio Garrido y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Un grupo de estudiantes limeños visita Trujillo. El discurso de bienvenida lo pronuncia Haya de la Torre. Y Vallejo recita un poema en honor a los visitantes.

En el mes de setiembre, el poeta Juan Parra del Riego llega de visita y es recibido con afecto por los intelectuales que aglutinan Orrego y Garrido. Les da el nombre de “Bohemia de Trujillo”. El escritor José Félix de la Puente obtiene el primer premio en el concurso organizado por la Universidad en celebración de la fiesta de la primavera. En la ceremonia de premiación participan Juan Parra del Riego y Víctor Raúl Haya de la Torre, que en aquellos días desempeña la secretaría del Centro Universitario.

12 de octubre. En la ceremonia por el día de la raza, organizada por el Centro Universitario, el poeta César Vallejo declama su poema “América Latina”

15 de diciembre. La comedia “Triunfa vanidad” escrita por Haya de la Torre, es llevada a la escena por la compañía española de comedias dirigida por Amalia de Isaura, que hacía una temporada de teatro en Trujillo en medio de elogiosos comentarios, entre ellos, los de Vallejo y Orrego.

1917. Orrego preside el Centro Universitario, y después Oscar Imaña.

Intensa actividad cultural. Los diarios publican poesías, cuentos, artículos diversos, entrevistas. Además se realizan veladas literarias y llegan a la ciudad compañías de teatro. El Centro Universitario promueve inquietudes intelectuales. Desde La Reforma, Orrego inicia los sábados literarios que acoge la producción de los intelectuales trujillanos. “Orrego se erige en alma y nervio de esta actividad”, anota Espejo Asturrizaga.

Haya de la Torre viaja a Lima para proseguir sus estudios en la Universidad de San Marcos. Al cabo de unos meses regresa, de visita, y en sus disertaciones aboga fervorosamente por los trabajadores de los valles de Moche y Chicama, víctimas de cruel explotación. Luego, Orrego, desde el diario La Libertad inicia una valiente campaña a favor de los obreros. Le acompañan Federico Esquerre, Juan Espejo Asturrizaga, entre otros, que sacuden el ambiente laboral y enarbolan la protesta. Firmado por Orrego, director del mencionado periódico, y Espejo, redactor principal, apareció el manifiesto titulado “Protesta ante el país”, allí dicen: “Queremos pedir a voz en grito, puestas las manos en nuestro corazón, justicia para los millares de infelices trabajadores que son hoy las víctimas anónimas de la explotación y de la bala homicida de la fuerza”.

16 de julio. Vallejo ofrece conferencia en la Universidad.

Alcides Spelucín viaja al exterior: Guayaquil, Panamá, Nueva York, La Habana...

12 de octubre. Orrego sustenta una conferencia en la Universidad de Trujillo, en reemplazo de su catedrático de literatura, Dr. Eleazar Bolona, quien se excusó de participar en el acto por haber asumido el cargo de alcalde de la ciudad el día anterior.

El compositor Daniel Alomía Robles visita Trujillo en compañía del poeta Enrique Bustamante y Ballivián. Los “bohemios” participaron en sus veladas y conferencias.

En noviembre la danzarina Norka Rouskaya actúa en el teatro “Ideal”. Orrego elogia sus cualidades artísticas en artículo publicado en La Reforma.

Revolución rusa. Esperanza de justicia social, distorsionada pronto por regímenes totalitarios, negadores de la libertad y creadores de un poder imperial basado en el capitalismo de estado.

Orrego termina sus estudios de jurisprudencia.

Vallejo viaja a Lima en diciembre para continuar estudios en San Marcos.

1918. Antenor Orrego dirige la revista La Semana.

Junio. Se inicia la Reforma Universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, movimiento que se extenderá por toda América Latina.

Fallece Manuel González Prada en Lima.

Termina la primera guerra mundial, con hondas repercusiones en todas las actividades humanas.

1919. Golpe de Estado contra el presidente José Pardo y Barreda. Augusto B. Leguía inicia el oncenio (hasta 1930).

Desde Lima, Haya de la Torre lidera la Reforma Universitaria.

1920. 1º de agosto. Saqueo e incendio en Santiago de Chuco. Vallejo es involucrado. Viaja a Trujillo y es refugiado por Orrego en “El Predio”, su casita de campo, que tenía tomada en alquiler, en el pueblo de Mansiche. El poeta sufre prisión. Orrego es el primero en visitarlo en la cárcel y luego encabeza el memorial en demanda de su libertad.

Aparece el poemario Fogatas de Eloy Espinoza, con prólogo de Orrego, que prosigue publicando sus artículos en La Reforma.

1921. Tras 112 días de prisión, Vallejo logra su libertad y regresa a la casita de Antenor en la campiña de Mansiche. En marzo viaja a Lima.

Haya de la Torre inaugura la Universidad Popular en Lima, nacida en el proceso de la Reforma Universitaria.

Diciembre. El prefecto Temístocles Molina Derteano clausura La Libertad, cuyas páginas apoyan las luchas reivindicatorias de los trabajadores del valle de Chicama, y apresa a su director. Así Orrego inicia la primera de las siete prisiones por defender la libertad, la justicia social, la democracia y educación para el pueblo. Por intervención del ministro Germán Leguía y Martínez, el joven filósofo sale libre, pero es desterrado de Trujillo.

Obligado, viaja a Lima, donde se reencuentra con varios “bohemios” trujillanos: Vallejo, Haya de la Torre, Xandóval, Carlos Manuel Cox, Manuel Vásquez Díaz, Macedonio de la Torre, Crisólogo Quesada, que allí prosiguen sus reuniones y conocen nuevos amigos entre los intelectuales capitalinos.

1922. Publica su primer libro, Notas marginales (Ideología poemática). Aforísticas, en Trujillo.

Aparece en Lima Trilce, de Vallejo, con prólogo de Orrego. Edición al cuidado de Xandóval.

Spelucín regresa del exterior. Encuentro ocasional en Lima con Vallejo y Orrego.

1923. 1º de febrero. Se publica el primer número del diario El Norte, fundado por Antenor Orrego (director) y Alcides Spelucín, con apoyo financiero del empresario minero Juan Alberto Vega Rabines. Redactores: los hermanos Alcides, Belisario y Francisco Spelucín Vega, Juan Espejo Asturrizaga, Carlos Manuel Cox, Eloy B. Espinoza, Manuel Vásquez Díaz, Agustín Haya de la Torre, Francisco Dañino Ribatto, Pedro Lizarzaburu Chávez, Juan Manuel Sotero, entre otros.

23 de mayo. En Lima, manifestación obrero-estudiantil por la libertad de conciencia y contra las pretensiones reeleccionistas de Leguía, organizada por la Universidad Popular y liderada por Haya de la Torre.

17 de julio. César Vallejo y Julio Gálvez Orrego, sobrino de Antenor, viajan a París. “Pronto se agotaron los magros recursos que llevaron los viajeros. Yo pude girarles algunas pequeñas sumas de mis primeros sueldos en instantes angustiosos para ellos. Con el propósito de aliviarlos un tanto, Spelucín y yo, acordamos (…) nombrar a Vallejo como corresponsal del diario [El Norte] en París”. (Orrego)

Víctor Raúl es apresado y el 9 de octubre sale desterrado a Panamá. Viajara a Cuba, México y después a Europa.

Octubre/noviembre. En la Universidad de Trujillo, protestas por la prisión de Haya de la Torre y la defensa de ideas reformistas desemboca en la expulsión de alumnos, entre ellos, Carlos Manuel Cox, Manuel Vásquez Díaz y Eloy Espinoza, del Grupo Norte.

1924. 7 de mayo. Víctor Raúl Haya de la Torre funda la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en México. Entre los primeros en adherirse figura Orrego.

1926. Mayo. Se publica El libro de la nave dorada, poemario de Spelucín, con prólogo de Orrego, que asimismo inicia sus colaboraciones en la revista Amauta, dirigida por José Carlos Mariátegui, en Lima.

Contrae matrimonio con doña Carmela Spelucín Vega.

Desde que viaja a Francia, Vallejo mantuvo correspondencia fluida con Orrego. En 1926, éste le dice que se preparaba para viajar a Europa el año siguiente. Y le envía el libro de Spelucín antes mencionado. Desde París, Vallejo le escribe a Spelucín: “Has logrado, querido hermano, realizar una obra redonda, pareja, definitiva, desbordante de infinito. Con Víctor Raúl la hemos leído con el amor de toda nuestra fraternidad y se no han llenado los ojos de lágrimas”. Además de cartas, el poeta remite al filósofo sus libros Rusia en 1931 y Tungteno, como también periódicos, revistas y libros franceses.

1927. Orrego invita al joven Ciro Alegría a colaborar en El Norte.

Orrego es alumno destacado de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1928. 23 de setiembre. Nace su primogénita Alicia Carmela Orrego Spelucín.

1929. Sale a luz El monólogo eterno (Aforísticas), en Trujillo.

Continúa su producción intelectual. Publica el artículo “La integración económica latinoamericana”, y prepara su libro Panoramas, por el cual se interesa Mariátegui, con quien mantiene intercambio epistolar. (Dicha obra se perdió).

29 de octubre. Nace su segunda hija, Liliana Orrego Spelucín.

En noviembre es nuevamente apresado.

1930. 22 de agosto. Golpe militar del comandante Luis M. Sánchez Cerro contra el gobierno de Augusto B. Leguía.

Orrego viaja a Lima, pero por orden de la Intendencia de esa ciudad, es obligado a retornar a Trujillo por considerársele “molesto y peligroso para el gobierno”.

21 de setiembre. Fundación del Partido Aprista Peruano en Lima.

Noviembre. El semanario Crítica de Chiclayo publica un número especial dedicado a Orrego, con nota de Juan José Lora y poema de Francisco Xandóval.

1931. Es elegido en cabildos populares para representar al norte en la Junta de Gobierno de David Samanez Ocampo, pero este anhelo mayoritario no se cristaliza.

13 de mayo. El periodista Manuel Seoane, al retornar de su destierro en Argentina, funda el diario La Tribuna, en Lima.

14 de mayo. Nace su hijo Antenor Orrego Spelucín.

25 de julio. Víctor Raúl regresa al Perú, tras ocho años de destierro. El pueblo de Trujillo le tributa emotiva recepción en la plaza de armas, con discurso de Orrego.

11 de octubre. Elecciones generales. Según la Enciclopedia Británica, Sánchez Cerro ganó la presidencia de la república “gracias al empleo de medios fraudulentos”.

Diciembre. Navidad de sangre en Trujillo; las fuerzas del orden masacraron a militantes apristas en su propio local partidario. Igualmente hubo matanzas en Ascope y Paiján.

1932. 17 de febrero. Fuerzas del gobierno allanan el Congreso Constituyente.

18 de febrero. 23 parlamentarios son desterrados del país, entre ellos, Carlos Manuel Cox y Alcides Spelucín, representantes por La Libertad y que habían formado parte del Grupo Norte. También otros parlamentarios de la Generación del Centenario: Luis Alberto Sánchez y Manuel Seoane.

6 de mayo. Es apresado Haya de la Torre en Lima.

Orrego es apresado en Trujillo. Su cautiverio dura 15 meses.

9 de mayo. El gobierno clausura la Universidad de San Marcos.

7 de julio. Revolución de Trujillo. Militantes apristas se apoderan del cuartel O’Donnovan. En los días siguientes, el gobierno de Sánchez Cerro ordena bombardear la ciudad por tierra, mar y aire, para debelar el movimiento en proceso de expansión a otros ámbitos. Millares de ciudadanos fueron fusilados en Chan Chan y Mansiche.

20 de julio. Mediante decreto supremo, el gobierno clausura la Universidad de Trujillo, por los sucesos de la revolución.

1933. Enero. Orrego es recluido en los aljibes del Real Felipe, en el Callao, donde con otros presos políticos sostiene una huelga de hambre de once días.

30 de abril. El presidente Sánchez Cerro es asesinado al salir del hipódromo de Santa Beatriz. El general Oscar R. Benavides asume el gobierno por un periodo de tres años, según decisión del Congreso.

9 de agosto. Benavides promulga la Ley de Amnistía. Haya de la Torre, Orrego y demás presos políticos, salen en libertad. Pero al poco tiempo Orrego va una vez más prisión.

Orrego dirige transitoriamente La Tribuna. Intensifica su actividad periodística en el exterior por medio de diarios y revistas de América y Europa: “Humanismo” y “Cuadernos Americanos” (México), “La Nueva Democracia” (Nueva York), “Claridad” (Buenos Aires), “Cuadernos” (París).

1934. El general Benavides se consolida en el poder por medios autoritarios. Haya de la Torre y otros opositores al gobierno sufren terrible persecución.

1935. Continúa la persecución. Es apresado Carlos Manuel Cox.

1936. 11 de octubre. El Dr. Luis Antonio Eguiguren, triunfa en las elecciones presidenciales, apoyado por el Partido Aprista Peruano. El gobierno de Benavides le impide asumir el poder. El Congreso prorrogó el gobierno de Benavides por tres años más.

Protestas en todo el país. Opositores al gobierno sufren persecución, son apresados o salen al exilio a Chile y otros países. Orrego está en prisión.

1937. 15 de febrero. El líder obrero y ex constituyente (1931) Manuel Arévalo, discípulo de Orrego, es torturado y asesinado por fuerzas del gobierno en el trayecto de Trujillo a Lima, en Colorado Chico, entre Huarmey y Pativilca. Profundamente conmovido, Orrego en su Ofrenda de Pueblo-Continente anota: “¡Cuánta efusión fraternal prodigó Manuel Arévalo, el hermano mártir, al mecanografiar estas páginas que él comprendió y amó tanto, y que –sarcasmo del destino- no vería nunca publicadas!”

Orrego está en prisión

1938. Orrego continúa preso.

15 de abril. Fallece en París, César Vallejo.

1939. Pueblo-Continente. Ensayos para una interpretación de la América Latina se edita en Santiago de Chile. (Escrito entre 1936 y 1937).

8 de diciembre. Manuel Prado Ugarteche asume la Presidencia de la República, dispone amnistía y los presos políticos logran su libertad, Orrego, uno de ellos.

1941. Alcides Spelucín recluido en “El Sexto” de Lima.

1944. Orrego sufre prisión.

1945. Es elegido Senador por el departamento de La Libertad. También lo es Alcides Spelucín.

José Luis Bustamante y Rivero es elegido Presidente de la República.

Orrego integra la Comisión Bicameral constituida para elaborar la Ley de Reforma Universitaria.

1946. 24 de abril. El Presidente de la República promulgó el Estatuto Universitario o Ley de Reforma Universitaria Nº 10555. Gracias a esta norma: “La vida universitaria renació pujante y se mantuvo con brillo inusitado hasta 1948”, anota el historiador Carlos Daniel Valcárcel. Y Gabriel del Mazo, abanderado de la Reforma Universitaria argentina escribe: “Es el documento más importante en nuestra América sobre legislación universitaria”.

9 de mayo. Orrego solicita ser nombrado docente del curso de Cultura Indoamericana de la Facultad de Letras de la Universidad de Trujillo. Con fecha 11, el decano da cuenta de dicha solicita a la Junta Reorganizadora.

13 de mayo. El Consejo Universitario acuerda nombrarlo catedrático del curso antes mencionado.

15 de mayo. La Asamblea Universitaria lo elige Rector, por abrumadora mayoría de votos.

20 de mayo. La Universidad de Trujillo le confiere el grado de Doctor Honoris Causa, y de inmediato asume su cargo de Rector.

1947. 10 de setiembre. Recibe para la Universidad 30 hectáreas de terreno, donadas por el Dr. Vicente González de Orbegoso y Moncada, para la construcción de la ciudad universitaria, gestionadas por intermedio de Haya de la Torre. (Posteriormente la donación se amplió a 40 hectáreas). Inicia los trabajos de dicha obra.

Logra la transferencia del ejido denominado “Grama de Mansiche” para la construcción de la futura Facultad de Medicina. Inicia el proceso para establecer esta Facultad, con la colaboración del notable científico Dr. Eleazar Guzmán Barrón.

1948. Zozobra política. El gobierno se encuentra en dificultades.

27 de octubre. Golpe militar del general Manuel A. Odría contra el Presidente Bustamante y Rivero. El Congreso de la República es clausurado.

Por orden del gobierno de facto, el ejército asaltó el local de la Universidad Nacional de Trujillo. Termina el rectorado de Orrego, interrumpido arbitrariamente por la política gubernamental. Su duración: 2 años, 5 meses, 7 días, periodo en el cual realizó encomiable labor según los principios de la reforma universitaria y creó nuevos organismos académicos.

1949. Orrego dirige La Tribuna, en la clandestinidad. Es apresado.

Haya de la Torre asilado en la Embajada de Colombia (Lima); allí permanecerá 5 años, 3 meses y 3 días.

1950. La Junta Militar de Gobierno convoca a elecciones. Candidato único, el general Odría es elegido Presidente de la República. Prosigue su autoritarismo.

1951. Orrego en la clandestinidad.

1952/1953. Sufre prisión. Sale absuelto.

1955. Febrero. Aparece La dimensión de la piedra del poeta Julio Garrido Malaver, con prólogo de Orrego.

1956. Manuel Prado Ugarteche es elegido para un segundo periodo presidencial.

El nuevo gobierno decreta amnistía política. El Partido Aprista Peruano recobra su legalidad. Ciudadanos encarcelados por sus ideas, salen en libertad; otros regresan del exilio.

Orrego visita Trujillo. Reuniones con sus antiguos amigos del Grupo Norte: Xandóval e Imaña, y los de nuevas agrupaciones literarias: “Cuadernos Trimestrales de Poesía”, “Peña del Mar” y del naciente “Grupo Trilce”.

1957. Publica la segunda edición de Pueblo-Continente, en Buenos Aires, Argentina.

Dirige La Tribuna de Lima. Allí escribe su columna “Efigie del Tiempo”.

1958. Deja la dirección de La Tribuna.

1959. Agosto. Viaja, por primera vez al exterior, invitado para participar en el Simposio en Tres Actos sobre la Obra de César Vallejo, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, realizado entre el 12 y 16 de agosto.

8 de noviembre. El Grupo Trilce de Trujillo le tributa homenaje. El discurso de orden lo ofrece Teodoro Rivero Ayllón.

1960. 10/14 de julio. Realiza su segundo viaje fuera del Perú, visita México, en el vuelo inaugural de Aerolíneas Peruanas, como representante de La Tribuna.

17 de julio. Fallece de una repentina afección cardiaca. Deja un poema en que anuncia su propia muerte.

Entradas populares