El problema de la Guerra - ALA o YHWH

Articulo editado antes de la invasion de los EE.UU. al IRAQ
-
En algunas horas las divisiones imperiales de la Fuerza Armadas de los Estados Unidos comenzara la tarea de penetracion en territorio IRAQUI, en su camino a Bagdad en busca de un hombre catalogado por la Administracion Norteamericana, como enemigo del mundo civilizado, no estamos referiendo al senor SADDAM HUSSEIN.

La pregunta de fondo es como hemos llegado a este punto, donde la paz del mundo peligra en tal magnitud, quien es responsable de todo esta situacion, respuesta muy complicada para aquellos que enarbolamos las banderas de la Paz, si de una paz autentica sin intervencion ni ingerencias de nacion alguna a los problemas de otros pueblos – naciones. Para el regimen norteamericano, esta es una Guerra con ribetas nacionalista y para los arabes iraquis tiende a ser una Guerra religiosa y nunca como hoy las dos formas de hacer la Guerra se han juntado.

Pero, parece evidente que todo tiene otros transfondos. El primero no es otro que el anhelo de apuntalar la posición estratégica de Israel en el Oriente Medio, eliminando al respecto un régimen, el iraquí, históricamente enfrentado al proyecto del Estado sionista; la presión de los lobis proisraelís en Washington parece haber sido decisiva. El otro estriba en hacerse con el control de un país geoeconómica y geopolíticamente interesante en virtud de la inmensa riqueza petrolera que atesora y de su posición de atalaya en una región del planeta muy sensible. Agreguemos, en fin, que habida cuenta del tono de la retórica empleada, muchos analistas concluyen que el actual presidente norteamericano tiene que ir a la guerra, toda vez que, de lo contrario, perdería crédito político.

Por eso, el Estado Norteamericano, el gobierno de George W. Bush y los Republicanos, necesitan de la Guerra para movilizar tambien su sistema productivo el cual, se encuentra en franco y abierto proceso recesivo. Sumenos adicionalmente cuatro premisas. La primera de ellas se remite a un deseo personal del actual presidente norteamericano: el de zanjar la operación que su padre dejó a mitad de camino en 1991. La segunda habla de la conveniencia de darle a las operaciones militares americanas en el medio oriente como parte de una campaña internacional contra el terrorismo que a los ojos de muchos no ha arrojado los resultados apetecidos aun habiendo invadido Agfanistan. La tercera refiere el propósito de obtener apoyos electorales como los que el Partido Republicano consiguió en noviembre de 2002. Una cuarta y última razón señala el designio de arrinconar debates delicados como los que afectan a escándalos financieros protagonizados por figuras como el vicepresidente Cheney.

Ahora bien, el factor Guerra de esta hora presente, le urge efectividad, cada hora que pasa, cada minuto que se deja ir, atenta contra la economia norteamerica y sus intereses politicos en el mundo. La Guerra de esta hora es una actitud facilista a los grandes problemas sociales y economicos de los Estados Unidos. La baja de los impuestos en el corto plazo, el mejoramiento de los sistemas de salud y desempleo son tambien medidas corto placistas que si la Guerra no genera el impulso economico esperado, la hora del sistema economico de norteamerica habra iniciado cuenta regresiva, como sucedio con las acciones de otros imperialismos en el milenio pasado. Pues hoy la economia norteamerica se encuentra recesada totalmente. Sumado a los multiples desempleados que existen diariamente, grandes transnacionales en proceso de quiebra por dudosas ganacias en sus manejos por actos delictivos de sus ejecutivos de primer nivel. Y a este proceso, debemos anadir el aumento del valor del crudo(petroleo) que viene dandose en las ultimas horas previas al inicio de operaciones militares.

Es una hora crucial, para Estados Unidos de Norteamerica, para el mundo occidental y democratico, para el mundo arabe concentrado en el medio oriente y en especial para los iraquies, nunca como hoy la Guerra que estallara sera distinta, Habra tanta tecnologia movilizandose por tierra, mar y aire de un lado, este hecho asemeja la invasion alemana a la Republica de Polonia en el 1939. Nunca como hoy la Guerra debera costar menos bajas para un ejercito. Nunca como hoy esta Guerra debera durar solamente dias, mas no meses. Nunca como hoy una Guerra tiene un ganador antes de iniciarce. Nunca como hoy esta Guerra podra hegemonizara el poder politico, militar, economico y social de una nacion – estado.

Nunca como hoy los militares norteamericanos deben rememorar y releer sus libros de operaciones militares consultando a ERWIM ROMMEL el primer guerrero moderno, cuando opero en el Africa del Norte, donde la Guerra tomo su apariencia mas moderna. Porque puede acontecer la biblica historia de Goliat y David, si la Guerra demora mas tiempo del proyectado, si la Guerra genera mas muertos de lo pensado, si el fundamentalismo islamico se fortalicen en su conjunto, como fue hace 1000 anos. Tambien ahi, la hora esta dando en retrocezo para norteamerica, lo cual repercutira directamente en los paises de sur y centro America con consecuencias lamentables.

Ni que hablar de Europa, es triste los días para la unidad europea, porque, mientras el Secretario de Estado, explicaba al Consejo de Seguridad de la ONU, la posicion de los Estados Unidos sobre el peligro de IRAQ, en Bruselas se finalizaba la redacción del texto del tratado de adhesión a la Union Europea(UE) de los 10 nuevos miembros que se ha de firmar el 16 de abril en el Consejo Europeo de Atenas. En un momento que debería haber sido histórico, los candidatos del Este, más algunos socios potenciales de los Balcanes, mandan un claro mensaje de que les importa más la seguridad que les puede aportar Estados Unidos que la UE. La comunidad internacional está fracturada. También Europa, que vive un grave momento de desunión.

La Guerra de esta hora presente es necesaria y suceda lo que suceda, en el momento que finalice las operaciones en la tierra de Abraham, cuando la ultima bomba halla caido y la ultima bala halla sido disparada. El mundo que hoy conocemos sera distinto y no habra un ganador, el mundo habra perdido todo, porque solo demostraremos algo muy simple, porque, aunque el hombre tiene casi 10,000 anos de historia conocida no aprendido nada de ella. Actuando como lo que fue en el principio, un elemento destructor de la naturaleza o dicho de otra forma es un destructor de la vida del planeta.

Aqui no vale ser un shakespiano, cuando se hace la pregunta de SER o NO SER, por el hombre, homos sapiens, siempre optara por la confusion.

Entradas populares