Gobernabilidad, derechos laborales y SERPOST S.A.

Hace algunos días conversaba vía telefónica con algunos dirigentes del sector postal peruano así como con el c. Carlos Pacheco Girón, sobre múltiples temas del quehacer económico, sindical, postal y de transporte, etc. Así que llegamos al punto, las Elecciones del 17 de noviembre ultimo y de las posibilidades de que en el 2006, el c. Alan García Pérez, vuelva a ser Presidente Constitucional del Perú.

En dicha conversación salieron varias ideas centrales que deseo compartir con Uds. amigos lectores. Una de ellas es que hubo algunos errores en la dirección central de estrategia electoral que no nos permitió consolidar mas regiones del país(por ejemplo: Puno – Madre De Dios – Ucayali – Callao – Lambayeque), aunque es muy satisfactorio las 12 regiones ganadas. Es así, que el Partido de Haya de la Torre tiene en esta hora presente una gran responsabilidad político, económica y social con los pueblos del Perú y mas aun con los que le han permitido asumir la conducción y dirección de gobiernos regionales y locales, con los aciertos y desatinos de estos compañeros marcaremos nuestro futuro en estos 4 años que faltan para las elecciones nacionales.

Los nuevos funcionarios electos por el APRA, como gobierno regional y local, deben mantener un equilibrio fiscal estricto, no acrecentar la burocracia estatal, desarrollar estrategias inteligentes para acercar la cooperación e inversión internacional en macro y micro proyectos de turismo y agro – importación.

Actualmente muchos aprista en el mundo están estudiando y analizando los conceptos económicos y políticos que nos permitan corregir nuestros errores del pasado y que estos análisis puedan ser comprendidos por los votantes, demostrándoles que solos una adecuada opción de gobierno.

Adicionalmente, les manifesté y en especial a los sindicalista postales .. que el APRA, tiene una deber y una sola obligación... a lo cual, me manifestaron, cual es: NO FALLAR.

A reglón seguido, los sindicalistas postales, que por seguridad no menciono su nombres me preguntaron sobre lo que haría el APRA, en gobierno nacional y en especial sobre materia postal, preguntas muy interesante. Básicamente, les manifesté:
Equilibrio Fiscal.
Desarrollo de una política social de mercado. Equidad en la distribución de la riqueza.
Defensa real de los derechos sindicales, pero esto no quiere decir libertinaje sindical. Un sindicalismo pensante y empresarial capaz de coordinar y establecer políticas de desarrollo con sus patrones, en los cuales las dos partes ganen.

Una política laboral que asegure la dignidad del empleado. La búsqueda de medidas que evite despidos arbitrarios y la defensa del derecho de nuestros conciudadanos mayores de 30 años a tener y poseer un trabajo, con leyes modernas y que nazcan de una real concertación.
Fortalecer las regiones en todas su formas y niveles, buscando en el mediano largo plazo hacer comprender la necesidad de reducir las actuales demarcaciones regionales a un numero mucho menor para fortalecer sus riquezas. Aquí rescato lo manifestado por el c. Carlos Pacheco Girón, el Perú necesita una regionalización horizontal.
En materia postal:
- Poner en la Dirección General de Correos a una profesional del servicio postal para que con sus técnicos realice las reformas necesarias que el sistema necesita.(fiscalización y reducción de mensajerías)
- Fortalecer SERPOST S.A. en materia legal y económica, permitiéndole una real modernidad en todos sus servicios. (terminar con la competencia desleal)
- Restablecer y mantener la presencia laboral en el Directorio de la Empresa, según lo señala la ley.
- Constituir el Instituto Postal mediante la cooperación internacional(UPU –UPAEP) para formar la carrera postal que permita a la empresa publica poseer verdaderos profesionales en dicha materia dejando la improvisación. Y una real evaluación al personal para ascensos y promociones.
- La sindicalización de todos los trabajadores postales del Perú sean estos estatales o privados. Y establecer un tope mínimo de pago para los carteros o mensajeros que no sea menor de 1200 .00 soles mensuales.
- La creación de nuevos servicios. Como ejemplo el Banco Postal.

Estoy seguro que hay que hacer mucho mas de lo que he manifestado en dicha conversación, por eso, hoy escribo este fragmento de dicho dialogo y las publico para que queden impresas como un compromiso no solo personal sino también político de quien hoy escribe, para exigir al Partido del Pueblo, desde esta hora a ir esbozando los lineamientos de gobernabilidad que nos asegure no cometer los errores del pasado y que tome nota en la agenda del sector postal. Eso es el compromiso personal y por eso sigo estudiando y trabajando por este sector desde el exterior.

Entradas populares