Social Icons

jueves, setiembre 20, 2007

Sobre el Libro: En el banquillo ¿terrorista o rebelde?

«La historia del Apra está plagada por una historia de consecuencia, de lucha, de martirologio.... El Apra tiene una oportunidad histórica, o es consecuente, o es un Apra que termina por claudicar». (Víctor Polay, «entrevista en la clandestinidad», agosto 1985).

Por c. Juan Orrego

El 29 de agosto (2007) fue la presentación del libro de Víctor Polay Campos, líder y fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). El libro lleva se titula, “En el banquillo ¿terrorista o rebelde?”. Al acto público de presentación, realizado en el lujoso hotel Bolívar, fueron invitados varios personajes de los partidos políticos del medio oficial peruano. Aunque no se hizo presente, uno de los invitados de honor, fue Armando Villanueva del Campo, antiguo líder y dirigente del APRA, quien además aparece como el autor del prologo del libro de Polay. Tengase presente que el APRA es un partido democrata y social dentro del PERU, miembro de la socialdemocracia internacional, y con Alan García a la cabeza es la segunda vez que se encuentra en el poder. El partido fue fundado en Mayo de 1924 por Haya de la Torre, hizo de las revindicaciones populares sociales del pais su principal eje de accion, rompiendo con los paradigmas tradicionales de la politica nacional de su epoca. Haya de la Torre, conocido como el 'jefe' ejercio la política una manera loable y magistral durante mas de 60 anos de vida poltica hasta su muerte el 2 de agosto de 1979.


El libro de Polay Campos, es un libro para el analisis politico de dos decada de lucha armada y quien sabe un MEA CULPA al Perú, y en particular al APRA, partido del cual nunca se desligó ideologicamente.

Polay manifesto en la Comisión de la verdad y reconciliación (CVR), que dentro de una vision del espacio tiempo-historico del PERU, este amerita hoy, defender la “democracia” y agrego: ... 'con la misma convicción con la cual ...nos levantamos en armas, apostamos ahora por afirmar el camino democrático que permita construir un Perú nuevo en un mundo nuevo…Sé que ahora se mantienen las causas o muchas de las causas que dieron base a la insurgencia armada, pero también sé que el Perú y el mundo han cambiado, y sé que ahora es posible buscar nuevas vías, nuevos caminos, en lo cual podamos resolver los problemas que aquejan a nuestra Patria... considero personalmente de que la tarea de ahora, la responsabilidad de todo peruano consciente, es defender esta democracia que tanto ha costado a nuestra Patria'. (Comisión de la Verdad y Reconciliacion, informe 2003).

¿Cuál es la esencia ideológica-política en la conducta de Polay Campos?. ¿Por qué su atracción por el accionario y antiimperialismo del APRA?. En ese texto se hace un breve recorrido de la trayectoria política del dirigente guerrillero, que los espanoles lo conocian como el ROBIN HOOD de America y sobre todo se traza su vinculo ideológico con el APRA.

La historia un chalaco llamado VICTOR

Víctor Polay Campos, fue formado y moldeado ideológicamente en el seno de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Se inició en ese partido cuando tenía 7 años y permaneció ahí hasta fines de 1980. En el Apra ocupó altos cargos en la cúpula intermedia del partido y fue uno de los predilectos de Víctor Raúl Haya de la Torre.

El APRA es un partido democrata social en el Peru. Fue fundado el 24 de Mayo de 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torre, conocido como el «jefe» quien en sus 60 anos de vida en politica fue un ejemplar patriarca y constructor de los valores humanistas y la solidaridad con los mas desposeidos de la nacion. Educo con el ejemplo y fue visionario de la geopolitica internacional.

El APRA, desde su fundación represento al campo popular de la nacion, utilizó un analisis «antiimperialistas». Doctrinalmente, el APRA, es una movimento continental antimperialista. Siendo desde su fundacion la primera fuerza política democrática de la nacion. Durante toda su existencia a sido aliado directo y estrategico de los campesinos, obreros, intelectuales y otras clases oprimidas.

El APRA acuño la frase: «ni con Washington ni con Moscú sólo el aprismo salvará al Perú». Y nunca creyo que la revolucion social o el cambio se conseguira con un partido unico o de la clase obrera y planteó el partido de los «trabajadores manuales e intelectuales».

Polay Campos se enroló bastante temprano en las filas apristas. Cuando tenía apenas 7 años (1958) sus padres militantes del Apra, lo inscribieron en la CHAP. Este organismo es parte de la estructura del Apra. En la época en que Víctor Raúl Haya de la Torre estaba vivo y hasta hoy son los «chapistas» (niños del CHAP) los encargados de dar un ambiente angélical a los festejos públicos que organiza cada año este partido en el onomástico del «jefe» aprista. Polay fue un destacado chapista entregaba ramos de rosas y violetas a Víctor Raúl Haya de la Torre.

En 1968 Polay Campos fue secretario de relaciones exteriores del «Comando Universitario Aprista» (CUA). Este organismo de estudiantes, trabaja ideologicamente por mas 30 años en las universidades peruanas.

Entre los elegidos de Haya de la Torre

En 1970, Polay saltó del «Comando Universitario Aprista» al «Buró de Conjunciones» (Escuela de cuadros del Apra). Esta instancia partidaria estaba encargada de «seleccionar» y «preparar» a los futuros líderes de este partido. Los escogidos para este organismo eran los jóvenes predilectos de Haya de la Torre. Al «Buró de conjunciones» ingresaban solamente los militantes de mayor confianza de la cúpula partidaria. De este organismo salió Alan García Pérez que en 1985 llegó a la presidencia del Perú. Polay Campos, nunca nego su ferviente admiracion por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Cantó en duo con Alan García Pérez

En 1972, Polay Campos pasa del «Buró de Conjunciones» a Secretario General del Comité Ejecutivo del APRA en el Provincia Constitucional del Callao (principal puerto del Perú). En 1973 Polay Campos viaje a Europa con una «beca de estudiante». Primero llega a Madrid (España) y después a Francia donde formaría un dúo de cantantes callejeros con el futuro presidente del Perú Alan García Pérez.

Luego de una larga estadía en Europa, regresa al Perú en 1978. El Apra se constituye en el principal animador en las elecciones a la Asamblea Constituyente convocada por el régimen militar. Logra la mayoría en la Asamblea Constituyente y Víctor Raúl Haya de la Torre gana la presidencia de la misma. El triunfo del Apra es la campanada que esperaban los apristas en exilio dorado para regresar.

Polay: inicio errado de una lucha armada

A fines de 1980, Víctor Polay Campos, se aleja «oficialmente» del Apra. El factor principal que influyó para que Polay se retire de las filas del aprismo, fue el declive político de Víctor Raúl Haya de la Torre. El jefe del partido, anciano con más de 84 años se encontraban al fin de su vida. Polay Campos, quedó fuera de carrera. No pudo hacer frente al repunte de Alan García Pérez, Carlos Roca, Barba Caballero, Abel salinas, Luis Negreiros, Javier Valle Riestra y otros que eran denominados como la «nueva generación aprista». Alguna vez un viejo militante del Apra dijo de Polay; «el chinito (Polay) es bueno para la agitación callejera, es voluntarioso, pero le falta talento y agudeza política».

En Perú nadie conoce un documento o algún texto donde el POLAY, haya deslindado en el terreno ideológico-político con el partido. Al contrario hay abundantes pruebas que indican que Polay jamás dejó de sentir atracción por el partido de Haya de la Torre. Aquí entregamos unatestimonio que no dejan duda de la formacion ideológica de "ROLANDO". Las declaracion proviene del mismo Polay.

«No puedo desconocer que en la lucha por cambiar el país han habido cientos y miles de apristas que dieron lo mejor de su vida por la causa de la libertad... Reivindicamos al «Búfalo» Barreto de la década de los años 30. Creemos que todo es una sola lucha. Ellos eran apristas, nosotros tupacamaristas. Pero es lo mismo. Son los mismos ideales de justicia, las mismas ansias de cambio, de democracia». (Víctor Polay, diario La República, 9 de julio de 1992).

Los elogios de Polay al partido saca a la luz al aprista. El APRA de 1930 y el APRA de la actualidad, es el mismo partido antiimperialista, aliado de las clases mas desposeidas de Indoamerica. El APRA de Haya de la Torre, es el mismo partido fraternal que busca la justicia social con equidad pero dentro de un marco democratico. El APRA desde hace más de 70 años mantiene intangible su mismo «ideario» y su mismo programa confeccionado por Haya de la Torre en 1928 durante su largo exilio.

La quimera y absurda accion guerrillera de POLAY a mediado de la decada de los 80 surge y se desarrolla por un analisis superficial de ESTADO-NACION que el aprismo dibujo en el primer cuarto del siglo pasado, esa vision de espacio-tiempo e historia se vera como la marca con la cual desarrollo sus operaciones, queriendo recrear con la accion aquel aprismo auroral y fundacional de la decada del 30 en el siglo pasado, mas su aventura de rebeldia, solo lo llevo luego a estar cumpliendo cadena perpetua en la Base Naval del Callao, con el consiguiente sufrimientos a su honorable familia aprista. Queda claro entonces que VICTOR se fue haciendo un REBELDE por causa de su propia formacion ideologica, que olvido justamente lo que su Maestro HAYA le enseno en la pubertad y que es, el entendimiento justo y perfecto del ESPACIO, TIEMPO - HISTORICO para resolver los problemas de la nacion.

Víctor Polay Campos proviene de un hogar de clase media, católico, aunque la ausencia paterna melló en él, debido a las detenciones y cautiverio que sufrió su padre por ser aprista. Fue su madre la que forjó su espíritu de lucha. A parte del sitial que ostentaba su padre en el APRA, sus hermanos son profesionales como Otilia que es socióloga, egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal, fue directora de la Beneficencia chalaca, actualmente es activa militante en el APRA, y su esposo fue diputado Aprista (Paúl Caro Gamarra). Victoria es arquitecta y el menor Víctor Julio, es egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, con posgrado en ESAN. Como se observa, Víctor Alfredo es el que se ha equivocado de rumbo.
 
Blogger Templates