Los ferrocarriles según la visión aprista (Final)

Escribe c. Juan Orlando Orrego Sevilla

El desarrollo nacional y el sistema ferroviario. Quiero hablarles brevemente de un par de aspectos imprescindibles para que este proyecto, nos lleve sin duda no sólo a la recuperación de la economía nacional, sino al milagro económico más significativo de la historia Peruana. El corredor que propongo intenta llevar el progreso a las regiones más atrapadas, su ubicación depende de factores geográficos pero también de los principios de la economía- física.
Los celebres Caminos del Inca que unió todas las regiones del Imperio en sí fueron un conjunto de rutas o corredores comerciales - militares, y posibilitaron la difusión del conocimiento y la cultura porque denominaron el territorio convirtiéndolo en morada del hombre. Y es verdad que gran parte del desarrollo de la Cultura Inca es y fue gracias a la viabilidad; por eso no debemos olvidar nunca porque los incas le dieron importancia al medio geográfico.
La construcción de las vías ferroviarias es determinante para el crecimiento de los pueblos del Perú en este tercer milenio que se aproxima, siendo después de 600 años, la mejor forma de abrir bastas extensiones del interior del país. Todos sabemos que en 1854 el Perú construyo la primera línea Férrea de Sudamérica, pero hoy en la actualidad, casi nada queda de este intento de obra fabulosa, gran parte de la ruta nacional tiene muchos "huecos" y hay tramos en que no se presta el servicio. Y no se disimulara la intención de construir o expandir la línea férrea. Si se explotara adecuadamente el sistema ferroviario se transportaría innumerable mercancía.
Es difícil entender pero urge ya una nueva apreciación, porque lo que señalo, permitirá un real crecimiento de nuestro Estado - Nación. El gobierno, debe modernizar y solucionar la crisis ferroviaria del país permitiendo una mayor cantidad de capital privado para ampliar las vías en varios entronques. Desde el punto de vista de la economía física debe revertir la escasez de población en algunas zonas del país induciendo a que se incremente el costo percapital del nivel de vida y de producción, la construcción de líneas férreas permitirá que la gente no emigre porque aumentará la densidad de la producción y aunque parezca mentira a mayor concentración de densidad de población estimula el progreso de las técnicas de producción.
El corredor en sí se debe entender como aquel que no solamente incluye una línea férrea, sino en donde, además estará una línea eléctrica, gasoducto, oleoducto, acueducto y líneas de comunicación con fibra óptica.
El corredor permite comunicar la ciudad A con la ciudad B, el ferrocarril es un factor de costo lo que propongo es que este ferrocarril A-B se convierta en un multiplicador económico y mientras mayor sea la densidad de la actividad económica en la ruta, más eficiente será la inversión inicial. Así lo que se busca es la creación de grandes mercados y centros de abasto para el entronque A-B, convirtiéndose en bandas de transmisión del progreso científico, productivo y técnico. De tal forma que la línea ferroviaria habrá de ser la " locomotora " que mueva la economía del país, el análisis, me señala es por que este sistema de transporte desempeña una función central y cuantitativamente necesita menos energía y menos trabajo. Además le afecta menos las condiciones meteorológicas, que al transporte carretero y de navegación.

Conclusión. El mapa ferroviario del Perú es un desastre, por eso señalamos y proponemos salvar la red, reimpulsándola para que conecte en su totalidad al país por lo que hago hincapié que el proceso de ingreso de inversionistas privados (nacionales e internacionales) es correcta, la cuales conjuntamente con el Órgano Supervisor deberán proyectar adecuadamente el mejoramiento, ampliación y desde luego la construcción de líneas férreas nuevas que beneficien a los centros poblados y de producción del interior del Perú en este siglo.

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