LA SOCIEDAD FABIANA

La Sociedad Fabiana fundada el 4 de enero de 1884 en Londres, es un movimiento socialista británico cuyo propósito es avanzar en la aplicación de los principios del socialismo democrático mediante reformas graduales. Es también conocida por formar los cimientos de lo que más tarde sería el Partido Laborista británico.
El nombre de la sociedad está tomado de Quinto Fabio Máximo, el denominado Cunctator (“El Contemporizador”), un general de la antigua Roma que había conseguido frenar los enfrentamentos directos contra Aníbal buscando desgastar al ejército del general cartaginés dejando pasar el tiempo, utilizando tácticas de hostigamiento y de guerrilla, cortando las vías de aprovisionamiento de víveres y de material, etc. (recuérdese que los romanos tuvieron que lamentar varias derrotas con los cartagineses, a cual peor, por enfrentarse directamente en campo de batalla). Los fabianos, a diferencia de Karl Marx, que predicaba el cambio revolucionario, creen en la evolución gradual de la sociedad hacia el socialismo, y apuestan por el trabajo discreto y reformas graduales que, en su opinión, llevarán poco a poco al socialismo.
En 1889 se publicaron los “Ensayos Fabianos”, que contienen el programa de la Sociedad Fabiana.
Entre los miembros más destacados de la Sociedad Fabiana se contaron el escritor George Bernard Shaw:
escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 y del Óscar en 1938.Vegetariano y con un gran concepto de si mismo dijo:”Un hombre de mi intensidad espiritual no come cadáveres”
Shaw fue amigo personal del líder Michael Collins(1), a quien invitó a cenar a su casa cuando Collins negociaba el tratado anglo-irlandés con David Lloyd George(del que ya comentamos cuando tratamos a los imperialistas de SAVE THE CHILDREN) en Londres
Shaw creía en matar por categoría, al holgazán, el inepto y los opositores. Invitó a los científicos a que inventaran un gas humano que mate instantáneamente y sin dolor, mortal pero humano, no cruel. Además defendió el nazismo y el fascismo de Mussolini porque “hacían cosas”, no se quedaban sin hacer nada como los gobiernos democráticos.
Shaw tuvo una larga amistad con el escritor británico Gilbert Keith Chesterton(2) y con el compositor Sir Edward Elgar(3), la anarquista fabiana Charlotte Wilson(4), la feminista fabiana Emmeline Pankhurst(5) y el escritor fabiano H.G. Wells(6). Los fundadores fueron tanto Sidney Webb(7) como su esposa Beatrice Webb.
Los fabianos se caracterizaron por su pragmatismo, alejándose de ideas utópicas, lo que los llevaba a prestar atención únicamente a las vías concretas que el socialismo podía tomar en Gran Bretaña. El socialismo consistía para ellos no en un movimiento revolucionario, sino en el desarrollo y la evolución de las instituciones existentes en un sentido socialista.
Los fabianos eran partidarios de la propiedad pública de los medios de producción para acabar con el desorden económico y los abusos provocados por el capitalismo. También deseaban la extensión de la sanidad y la educación gratuita para todos los ciudadanos, así como la regulación detallada de las condiciones de trabajo para acabar con la lacra de la explotación infantil y los accidentes de trabajo.
La Sociedad Fabiana tuvo parte fundamental en el surgimiento del Partido Laborista Británico, fundado en 1906, y que en 1922 ya se convirtió en la segunda fuerza política del país, desbancando a los liberales. La vinculación entre la Sociedad Fabiana y el Partido Laborista fue permanente durante la primera mitad del siglo XX. De hecho, la mayoría de los ministros que aportaron los laboristas en sucesivos gobiernos eran o habían sido miembros de la Sociedad Fabiana.
El declive de la Sociedad Fabiana comenzó a finales de los años 30, motivado por una serie de factores entre los que podemos citar las diferentes posiciones internas respecto a la experiencia de la Unión Soviética y la pérdida de influencia en el Partido Laborista, desplazada por gente proveniente del sindicalismo y de la clase obrera. Sin embargo, la Sociedad Fabiana continuó su labor hasta nuestros días, aunque ya sin su antiguo protagonismo.
En la actualidad la Sociedad ha experimentado un renacimiento, con una membresía que aumenta desde 1997 y ha llegado a ser la más numerosa en las últimas tres décadas. En el parlamento británico de la primera década del siglo XXI hay más miembros del partido laborista que pertenecen a la Sociedad Fabiana que diputados de los partidos Conservador y Liberal y Liberal Demócrata juntos.
A pesar de sus éxitos en pro de la mejoría de las condiciones de trabajo, de la elevación de la educación popular, de la mejor distribución del gasto público, los socialistas ingleses de izquierdas le reprochan, a causa de lo anterior, una excesiva neutralidad política y un alto grado de complacencia con la política oficial del Partido laborista inglés
Además de agente del imperio británico Toynbee, alumno de Ruskin, este movimiento contó con famosos de la intelectualidad anglosajona, entre ellos los escritores Virginia Wolff, H. G. Wells, George Bernard Shaw y el filósofo Bertrand Russell, y también mantuvo intensos contactos con la Sociedad Teosófica.
(1)traidor al nacionalismo irlandes y elevado a la categoria de heroe.Negoció con los ingleses concluyendo con la firma del Tratado Anglo-Irlandés el 6 de diciembre de 1921.Muchos republicanos consideraban que los negociadores se habían vendido, reemplazando la República por un estatus de dominio dentro del Imperio Británico, y teniendo que jurar lealtad al rey, según se denunciaba. También fue motivo de disputa el hecho de que el Reino Unido mantuviese el control de algunos puertos en la costa sur de la isla para el abastecimiento de la Royal Navy. Estas dos condiciones conferían al Reino Unido cierto poder sobre la política exterior irlandesa.
El 22 de junio de 1922, Henry Wilson, mariscal de campo retirado del Ejército británico y consejero militar de la Administración Craig en el Ulster, fue tiroteado por dos miembros del IRA en Londres. Incialmente se pensó que la acción había sido obra de los antitratadistas, y Winston Churchill comunicó a Collins que, si no resolvía el asunto de Four Courts, lo harían las tropas británicas.
El asesinato de Wilson hizo que Collins tomara cartas en el asunto de Four Courts, máxime cuando los hombres atricherados secuestraron al general del gobierno provisional J.J. O’Connell. Tras un último intento de negociación, Michael Collins tomó prestadas dos piezas de artillería de 18 libras del Ejército británico y bombardeó Four Courts hasta lograr la rendición de los rebeldes
El ejército del Estado Libre estaba financiado y armado por los brítánicos, y sus filas se engrosaron rápidamente con veternos irlandeses del Ejército británico y jovenes que no habían estado asociados con el IRA durante la guerra de la independencia. Collins, junto con Richard Mulcahy y Eoin O’Duffy decidieron lanzar una ofensiva marítima contra las áreas controladas por los republicanos que les permitió recuperar Munster y el oeste entre julio y agosto de 1922.
Eoin O’Duffy :segundo comisionado del Garda Síochána, líder de la Asociación de Camaradas del Ejército y posteriormente el primer líder del Fine Gael (1933-1934), antes de dirigir la Brigada Irlandesa que luchó en el bando del general Francisco Franco durante la Guerra Civil Española. En una ocasión se autoproclamó “el tercer hombre más importante de Europa” tras Adolf Hitler y Benito Mussolini.Eoin O’Duffy admiraba al líder italiano Benito Mussolini y su organización adoptó símbolos genéricos del fascismo europeo, como el saludo romano con el brazo en alto y extendido y un uniforme de camisa azul. No pasó mucho tiempo antes de que sus seguidores fueran conocidos como Blueshirts (Camisas Azules).
En agosto de 1933 los blueshirts planearon un desfile en Dublín para homenajear a Michael Collins y Arthur Griffith, que habían muerto 11 años antes. Fue una clara imitación de la Marcha sobre Roma de Mussolini y así fue considerada a pesar de que los blueshirts lo negaban. El presidente De Valera temía que los fascistas irlandeses aprovecharan la ocasión para dar un golpe de estado y el desfile fue prohibido.
En septiembre del mismo año, los blueshirts fueron ilegalizados. Para evitar esta prohibición el movimiento adoptó un nuevo nombre, en esta ocasión haciéndose llamar League of Young Ireland (Liga de la Joven Irlanda). O’Duffy y varios de sus hombres aparecieron en la Conferencia Fascista Internacional de 1934 celebrada en la localidad suiza de Montreux, donde se mostró en contra del antisemitismo
En el verano de 1943, O’Duffy volvió a la embajada alemana en Dublín con una oferta para organizar una Legión de Voluntarios Irlandeses que se incorporase al frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Explicó al embajador alemán que su oferta era un deseo de salvar a Europa del bolchevismo
La película de 1936 Beloved Enemy, protagonizada por David Niven, es un relato novelado de la vida de Collins.David Niven era hijo de un general y su madre pertenecía a la aristocracia. Estudió en el Rowe College y en la Real Academia de Sandhurst, e ingresó en el Ejército siguiendo la tradición familiar.
(2)Aunque escritor,ilustró los libros de su amigo Hilaire Belloc (católicazo,incursionó en lo que luego se llamaría el distributismo, un sistema económico-político basado en las enseñanzas sociales de la Iglesia Católica Romana y en la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII,influido por Henry Edward Manning, arzobispo y cardenal inglés hijo del que fue comerciante en la parte occidental de la India y director y gobernador del Banco de Inglaterra entre 1812 – 1813, y que permaneció en el Parlamento durante treinta años como “Tory”.Respecto a su vida pública cabe destacar que fue elegido Miembro del la Cámara de los Comunes por el partido Liberal, en 1906 del cual luego de desilusionó y abandonó)
Durante esta época se interesó por el ocultismo. En su Autobiografía señala que dentro del grupo de los que realizaban espiritismo, ocultismo o «juegos con el demonio», él era el único de los presentes que realmente creía en el demonio.Trabajó como editor de literatura espiritista y teosofía, asistiendo a reuniones de ambos campos.
Su hermano el fabiano Cecil Chesterton escribió un libro con Belloc titulado “The Party System” (El sistema de partidos), en el que hacían pedazos al Parlamento británico.
Mantuvo una constante correspondencia con Maurice Baring(hijo del el Barón Revelstoke, Director del Banco de Inglaterra), el Padre John O’Connor(amigo del insano obseso sexual y tipógrafo católico Eric Gill) y el Padre etoniano Ronald Knox, quienes lo ayudaron mucho a ir de a poco cambiando su pensamiento anglo-católico hacia la fe que ellos, todos conversos a su vez al catolicismo, profesaban.
La conversión de Chesterton al catolicismo causó revuelo semejante a la del judaico descendiente de banqueros Cardenal John Henry Newman(beatificado por el judaico Benedicto XVI,se follaba al sacerdote Ambrose St. John,descendente del Barón St John de Bletsoe.Tras la muerte de St John, Newman escribió que «le había amado con tanta intensidad como un hombre a una mujer», y pidió ser enterrado en la misma tumba que él) en su momento, y luego la del etoniano Ronald Knox (que casualmente pronunció más tarde la homilía en su Réquiem).
(3)Su producción musical incluye las marchas Pompa y circunstancia, la primera de las cuales se canta frecuentemente con las palabras «Land of Hope and Glory», común en las colaciones de grados. En muchos países esta obra se utiliza como marcha nupcial en bodas. Poco después de haberlas compuesto, se le pidió que agregara a la primera marcha el texto del gayer etoniano A. C. Benson(hijo menor de Edward White Benson, Arzobispo de Canterbury y de “Minnie”-A la muerte de su marido, Minnie formaría un hogar con la lesbiana Lucy Tait, hija del anterior Arzobispo de Canterbury, Archibald Campbell Tait- y hermano del sacerdote católico Robert Hugh Benson)Oda a la coronación con motivo de la coronación del rey Eduardo VII
Elgar fue nombrado caballero en el Palacio de Buckingham el 5 de julio de 1904.Fue nombrado Maestro de música real en 1924.Tuvo como protegido al violinista judio Yehudi Menuhin.
Adaptó el poema del gayer judaico cardenal John Henry Newman El sueño de Geronte en un oratorio con el mismo nombre para solista, coro y orquesta que presentó en el Festival Trienal de Música de Birmingham de 1900
(4) hija de un reconocido médico, Robert Spencer Martin. Ella se educó en el Newnham College de Cambridge. Se casó con Arthur Wilson y la pareja se mudó a Londres, su esposo era un agente de bolsa.Se carteó con el matemático eugenetista,colega de Francis Galton(primo de Darwin y caballero del Reino)Karl Pearson que influyó en el judio Einstein.
Wilson hace de coordinadora, traductora y abogada de revolucionarios anarquistas de Europa y América. La controvertida cuestión de la violencia revolucionaria, junto con una campaña de prensa antianarquista y un incremento de avances en el sistema de contención del Estado, alejó a Wilson y a muchos otros intelectuales del movimiento con el cambio de siglo. Durante la Primera Guerra Mundial Wilson vuelve al frente de “Freedom”, pero ya alejada de su maestro Kropotkin con el que disentía sobre el carácter de la contienda.
La concepción central del socialismo para Wilson era la promesa de la liberación de la mujer y la visión de una vida familiar que proporcionaría las bases para toda la comunidad. Los valores feministas y anarquistas estaban unidos en la definición de Wilson del socialismo.
(5) El padre era un hombre de negocios de éxito que siempre apoyó la causa de la libertad y de los derechos civiles, como las campañas contra la esclavitud. La madre de Emmeline fue una de las primeras feministas, siendo ella misma quien inició la educación política de su hija llevándola a reuniones a favor del derecho de sufragio para la mujer, desde principios del año 1870.
Tras finalizar sus estudios, en 1878, Emmeline volvió a Manchester donde conoció al abogado, Richard Pankhurst, un liberal comprometido con la causa de la justicia social y, también, un ardiente partidario de la concesión del derecho de sufragio a las mujeres,los esposos Pankhurst continuaron sus actividades políticas, pasando a incorporarse al naciente Partido Laborista en 1885.El 4 de agosto de 1914, Inglaterra declaró la guerra a Alemania. Dos días más tarde, Emmeline Pankhurst anunció la suspensión de todas las actividades políticas del movimiento feminista hasta el final de la guerra. La dirección de la WSPU comenzó a negociar con el gobierno británico y, el 10 de agosto de 1914, el gobierno anunció la liberación todas las sufragistas encarceladas. A cambio, el WSPU ratificó el acuerdo de paralizar sus actividades militantes y ayudar al esfuerzo de guerra. Emmeline organizó en Londres una gran manifestación de apoyo al esfuerzo bélico bajo el lema de “ los hombres a luchar y las mujeres a trabajar; no seremos pisoteados por el Kaiser ”. Ante más de 30.000 personas, la señora Pankhurst apeló a los Sindicatos para que permitieran la incorporación de las mujeres a los puestos de trabajo en las industrias y a su admisión en las Trade Unions.
En octubre de 1915, el WSPU cambió el nombre de su periódico, La Sufragista , por el más patriótico de “ Britania ”. El punto de vista patriótico de Emmeline ante la guerra quedó reflejado en el nuevo lema del periódico: ” Por el Rey, por la Patria y por la Libertad ”. El feminismo de la época de guerra atacó duramente a los pacifistas, como el líder laborista Ramsay MacDonald, al que acusó de ser ” más alemán que los Alemanes”. También fue adoptando una posición cada vez más contraria al obrerismo, especialmente el comunista. Así, cuando estalló la Revolución Rusa , Emmeline acusó a Lenin de ser una agente alemán.
En 1917 Emmeline y Christabel Pankhurst formaron el Partido de la Mujeres. Su programa mezclaba las tradicionales reivindicaciones del sufragismo y los nuevos planteamientos patrióticos. En dicho programa se incluían, de este modo, los siguientes: 1) La lucha hasta el fin con Alemania; 2) el incremento del esfuerzo de guerra, incrementando el contingente de mujeres trabajadoras en las industrias; 3) la persecución de los colaboracionistas, pusilánimes y pacifistas; 4) Un tratado de paz severo con Alemania y el desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro; 5) Igual salario por igual trabajo para las mujeres; 6) Igualdad de los cónyuges en el matrimonio y en las leyes de divorcio; 7) Igualdad de derechos de los cónyuges sobre los hijos; 8) Igualdad de derechos y de oportunidades para acceder al Servicio Público
(6)Un tipo que hablaba de cirugía social(dejar a los no-aptos en una isla).En 1884 obtuvo una beca para estudiar Biología en el Royal College of Science de Londres, donde tuvo como profesor al masón Thomas Henry Huxley(conocido como el Bulldog de Darwin.Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), redactó la historia de la humanidad en tres partes, Outline of History (1920), en la que colaboró Julian Huxley(Huxley formaba parte de una familia distinguida. Su hermano era el escritor Aldous Huxley, y era medio hermano de otro biólogo, el premio Nobel Andrew Huxley; su padre fue un escritor y editor Leonard Huxley; y su abuelo paterno fue el biólogo T. H. Huxley, famoso por ser colega y apoyar a Charles Darwin.Fue el primer director de la Unesco y fue nombrado caballero británico en 1958.Los intereses de Huxley relacionados con la internacionalización y la conservación también le llevaron a establecer el WWF).Wells fue también pionero en el desarrollo de reglamentos para juegos de guerra, con sus obras Floor Games (1911) y Little Wars (1913).A partir de 1900 comenzó a escribir novelas que describían la vida de las gentes humildes, entre las que se encuentra Ana Verónica (1909), en la que aborda el tema de la liberación de la mujer.Imprescindible leer la entrevista que Wells le hace a Stalin para comparar los dos modelos de socialismo.El de Wells una estafa.La teoria de muchos conspirativos es justamente que la supuesta actividad profetica de muchas obras de ciencia ficción deriban de que proceden de planes de las sociedades, que se implantan en el pensamiento colectivo para que parezca más lógica su aparición en la realidad.
(7)Junto con George Bernard Shaw ingresó a la Sociedad Fabiana en 1884, apenas tres meses después de su fundación. Con Beatrice Webb, le teosófica jefa del agente del imperio británico Ghandi Annie Besant, Graham Wallas(en 1904 abandonó esta sociedad por estar en contra del en contra del imperialismo inglés), Edward R. Pease, Hubert Bland y Sidney Olivier, la transformaron en un muy importante club político-intelectual, en la Inglaterra de la época eduardiana.Contribuyó a la fundación de la London School of Economics
Edward R. Pease:sobrino del importante juez Edward Fry y primo de Roger Fry que era miembro del Grupo de Bloomsbury (merece un post aparte)en el que también estaban Virginia Woolf y John Maynard Keynes.Exitoso corredor de bolsa. A principios de la década de 1880 Pease hizo amigo de Frank Podmore(fabiano espiritista) y el fabiano matrimonio Edith Nesbit y Hubert Bland(administrador en el fondo utilizado para fundar la London School of Economics (LSE) en 1895,miembro del Partido Laborista Independiente).Los Pease estan relacionados con Lloyds Bank, Banco Backhouse,Barclays Bank y la Sociedad de la Paz.
Hubert Bland:banquero,seguidor de William Morris,se unió a la del Partido Laborista Independiente. Su apoyo a los intereses imperiales de Gran Bretaña (en particular la Segunda Guerra Boer ) comenzó a hacerlo impopular entre sus compañeros socialistas. Enseñó durante un tiempo en la London School of Economics.
Sydney Olivier, 1r barón Olivier: trabajó en Toynbee Hall,un miembro del Partido Laborista , se desempeñó como Gobernador de Jamaica y como Secretario de Estado para la India en el primer gobierno de Ramsay MacDonald .Él era el tío del actor Sir Laurence Olivier .

Entradas populares