Masonería hispana solo para mujeres o mixta....

EFIGIE DEL TIEMPO donde creer es crear. 

Por Juan Orrego

Siendo un creyente de la igualdad en el sentido extenso de la palabra, hemos defendido de manera abierta la necesidad de incorporar y aceptar a la mujeres en su deseo personal de conocer nuestros augustos misterios. Es cierto también que 300 años de historia dogmatizada por entendimientos medievales del humanismo aun hacen imposible el logro de esta justa y necesaria acción en el siglo XXI.

También es cierto que he fundado una logia masculina, pero ello, no me hace negar que en el horizonte por venir más temprano que tarde el que reconocimiento se dará de manera efectiva desde Inglaterra y creo por ello, que hay que impulsar formar inteligentes para hacer viable la participación femenina en logia.

La experiencia de esta ultima década en U.S. me enseña que la mujer hispana está deseosa de la "LUZ". Pero asimismo, no podemos trabajar de manera mixta, la masonería masculina tiene sus propias fallas que contamina muchas veces el desarrollo de las mujeres en su aspiración y realización masónica. 

Mi punto hoy es que la masonería mixta en lengua hispana en U.S. se dará mas bien por efecto necesario de la socialización y aspiración mutua de desarrollo institucional dentro de la sociedad. Pero mientras ello se logra debemos trabajar, apoyar toda acción de las MUJERES HISPANAS para que PARTICIPEN Y HAGAN LOGIAS solamente FEMENINAS.

Nuestra tarea H:. debe ser formativa, aspiramos a la libertad, a la igualdad y la fraternidad creo que esto es lo que ellas necesitan aquí en Estados Unidos, más que estar en logias mixtas.

No estoy en contra de la masonería mixta, creo que es buena para la diversidad de nuestra fraternidad pero en la medida que no dejemos libres en el sentido honorable de la palabra a la mujeres para explorar, aprender y desarrollarse masónicamente la mixticidad en este momento en U.S. solo nos lleva al caos y a la improvisación formativa de la mujeres hispanas.

La masonería masculina hispana debe tener un papel educador y de observación continuo para el logro de la mujeres hispanas en masonería bien formadas,  en el ritual y en el simbolismo. Nosotros debemos mejorar nuestras estructuradas logiales. Solo así la misma necesidad efecto del tiempo hará a la mixticidad una necesidad, pero con la diferencia que habrá hombres y mujeres formados si bien es cierto de manera independiente, pero que sabrán valorar la frase FAMILIA EN ACCIÓN, porque comprenderán lo que hoy es muchas es a veces oídos sordos UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS.

El espacio, el tiempo y la historia nos dice HOY que no es tiempo de hacer mas logias mixtas sino formar y acrecentar la masonería femenina hispana en Estados Unidos.

Entradas populares