POESIA XIII: Compañera

Por Juan O. Orrego-Sevilla

Hoy vi marchar
A mi compañera.
Algunos dirán
Que fue casual...
Pero aun diré así:
Ella Develo
el sueño
Del Quijote
Se volvió
La Dulcinea
De esos sueños
Quimerales
De mi juventud pasada.
Camino conmigo
Como ninguna otra.
Me hablo
Y yo escuche su voz
Su risa doblego
Mis muros de Berlin
Socavo las mazmorras
De mis bajas pasiones
Y sus gestos
construyeron
Los canales
Por donde volví
A ver la Luz.
Ella, la compañera
Casual de mi caminar
Errante, solitario.
Me hizo volver a creer
En la virtud
Del bien...
Me hizo recordar
Cuan humano era...
Me hizo recobrar
Fuerza, vigor y sabiduría.
Me devolvió el sentido
De la palabra
Y el valor del secreto
El sentido a la lealtad
Pero sobre todo
Volver a mirar
Al cielo
Y soñar, soñar
He dormido
Y he dormido...
Canta gallo
En su hora exacta
Despierto...
Y miro al cielo
Y entre el día y la noche
He visto
La estrella del sur...
Brillar en su final eterno
Mi compañera no esta...
Yo marcho a la inmortalidad
En eterna soledad mía...
Teniendo el recuerdo...
Que quien fue mi compañera
Casual como dirán muchos
Sueño quimeral
Otros dirán
Existió.. Vivió
Y yo camino
Y camino...
Escucho las trompetas
Del oriente
Los tambores de universo
Y veo las banderas
Flamear
En verde, amarillo, rojo, blanco y azul
Que abren camino
A un noble
Aun caballero
Ese caballero
Soy yo...
Y escuchado...
Una voz
Compañero soy yo
Tu compañera
Tu ruiseñor
Tu lirio
Tu estrella del sur.
Quijote
Yo soy tu Dulcinea
Yo he sido
Tu compañera
Desde aquel
Lejano ayer.
Si, soy yo
La que fue
y a sido tu
Tu compañera
Eterna...

Entradas populares