La mítica y histórica Biblia Masónica de St. John's Lodge.


R:.H:. Juan O. Orrego-Sevilla

La Biblia que hacemos referencia es la versión King James, completa con los libros Apócrifos y elaboradamente complementada con los datos históricos, astronómicos y legales de ese período. Contiene numerosos grabados artísticos que representan narraciones bíblicas con diseños y pinturas de antiguos maestros grabados por el célebre artista inglés John Stuarts.
Este trascendental libro que pertenece a la St. John's Lodge #1, fue utilizada por primera vez por quien fuera el padre de patria de los estados Unidos, el hermano George Washington, quien juró su cargo como Presidente de los Estados Unidos. Estados Unidos de América el 30 de abril de 1789 en la ciudad de new York. Este precioso tesoro masónico y nacional se exhibe frecuentemente en el Federal Hall ubicado en Wall Street, Nueva York.

En una plataforma erigida con este propósito, frente al entonces Ayuntamiento, se reunió el Congreso de los Estados Unidos, con George Washington y el Canciller Livingston, Gran Maestro de los Masones en el estado de Nueva York. Frente a ellos había un inmenso concurso de ciudadanos. Fue realmente una gran ocasión de vacaciones; La guerra revolucionaria había terminado y la paz reinaba en todo el país.
Todo estaba listo para se prestara el juramento al cargo de Presidente del nuevo gobierno, cuando se descubrió que no se había proporcionado una Santa Biblia sobre la cual el Presidente electo debía jurar lealtad a la Constitución. Jacob Morton, quien era el mariscal del desfile, y en ese momento era  Venerable Maestro de la Logia de San Juan(St. John's Logde #1), estaba cerca. Al ver el dilema en el que se encontraban, comentó que podía obtener la Biblia de la Logia, que se reuníapara aquella época en el "Old Coffee House", en la esquina de Water y Wall Street. El canciller Livingston le suplicó que lo hiciera. La Biblia fue traída, y la ceremonia procedió. George Washington prestó juramento con la mano derecha apoyada en la Biblia que se había abierto a Génesis XLIX y L. Su cabeza se inclinó de manera reverencial, agregó con una voz clara: "¡Lo juro,... ayúdeme Dios!" luego, inclinándose sobre esta sagrado volumen de la ley, la besó con reverencia, con lo cual, el canciller Livingston exclamó con voz resonante: "¡Viva George Washington, presidente de los Estados Unidos!"

Para preservar la memoria de este evento histórico, se insertó una página en la Biblia con la siguiente inscripción:
"En este volumen sagrado, el 30 de abril de 5789, en la Ciudad de Nueva York, presto juramento George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos de América, este juramento implicaba apoyar, respetar y hacer cumplir la Constitución de los Estados Unidos. Esta importante ceremonia fue realizada por el Gran Maestro de la Gran Logia los Masones Libres y Aceptados del Estado de Nueva York, el Honorable Robert R. Livingston, Canciller del Estado."
Esta Biblia masónica de King James se usó posteriormente en las inauguraciones de los Presidentes Warren G. Harding en 1921, Dwight D. Eisenhower en 1953, Jimmy Carter en 1977 y George H.W. Bush en 1989. La Biblia masónica fue llevada a Washington, DC para ser utilizada en la toma de posesión del presidente George W. Bush, pero debido a las inclemencias del tiempo, se sustituyó otra Biblia. También ha estado presente en numerosas ocasiones públicas y masónicas, incluida la procesión funeraria de Washington en Nueva York, el 31 de diciembre de 1799; la introducción del agua Croton en la ciudad de Nueva York, el 14 de octubre de 1840; la dedicación del Templo Masónico en Boston, el 24 de junio de 1867, y la de Filadelfia el 24 de mayo de 1869; la dedicada al monumento a Washington en Washington DC, el 21 de febrero de 1885 y su nueva dedicación en 1998; y en la colocación de la piedra angular de la Casa Masónica en Utica el 21 de mayo de 1891.
La Biblia todavía está en uso activo de St. John's Logde. Cuando no se esta empleando para los trabajos logiales por St. John's Lodge o en una gira, está se exhibe en Federal Hall, Wall Street, Nueva York.

Fuente: 
1. Gran Logia de Masones del Estado de New York.
2. Google

Entradas populares