Mi aprismo... retrospectiva


Por Juan Orrego

"Haya habló de los pueblos del Perú olvidado y luchó permanentemente para enfrentar y romper las ideas del pensamiento único. Y su ideario prendió en la gente, en los humildes, en los más pobres, en los indios, en los negros. Luchó y luchó con toda una generación. Ganó una sola batalla, la demás las perdió a la mala, pero ganó en la conciencias de un pueblo, aun contra la oligarquía peruana, aun contra el poder del imperio y de los servidores de turno y logró que todo un pueblo aunque el no lo quisiera se movilizara detrás de su pensamiento por mas de 80 años". 

La Militancia

Cuando ingrese al Partido del Pueblo en Octubre de 1983, no supe cuanto cambiaria mi vida. Mi padre don Juan Anselmo Orrego Díaz (06.27.1928 – 01.19.1999) en 1978, cuando conversaba con sus amigos decía: "... el APRA a cambiado mucho no es lo que era", y agregaba, "...alguna vez fui aprista, y hasta repartí La Tribuna de niño y, creía, en eso que ellos llaman la justicia social de pan con libertad, pero el Partido y el mismo Haya de la Torre cambiaron mucho y se a cometido muchos traiciones en nombre de esos ideales". 

Aun así, mi padre de Juan, respetó al pasar los años que su único hijo se afiliara al Partido del Pueblo, respetó esta decisión de ser aprista, diciéndome, tienes un APELLIDO histórico dentro del APRA, y me hablaba como si hubiera conocido al mismísimo AMAUTA del APRISMO, el c. ANTENOR ORREGO ESPINOZA, a renglón seguido manifestaba que esa generación de intelectuales que tuvo el partido de Haya de la Torre, nunca se repetirá en este siglo, mi padre ya pasó al Oriente Eterno y descansa en su tierra querida, Pisco, antes de concluir el siglo y no se equivocó en su apreciación del partido, intelectuales de la talla de un ORREGO, un SEOANE, un HEYSEN, o de un SANCHEZ, no se han repetido.

Pero no dudo que volveremos a tener otra generación visionaria, como la del siglo pasado que asuma el reto de este futuro mediato. El APRA tiene algo de trágico y de mágico, lo han atacado tanto, lo han golpeado tanto, le han dicho de todo, y nada, sigue y sigue... que jodidos son los aprista me decía, mi padre y me miraba y se reía, porque sabia que yo era aprista...

OH! mi padre.

Un día me trajo un libro, siendo aun muy joven tendría 15 años, quieres ser aprista me dijo, yo lo mire asustado, bueno tienes que leer mucho y lo primero que tienes que leer es lo que dicen los contrarios, cuando tu entiendas al resto, que piensa diferente, podrás entender tu posición y pelear por ella y nadie te hará ceder en tus convicciones... ese primer libro fue LOS SIETE ENSAYOS DE LA REALIDAD PERUANA... de José Carlos Mariátegui, lo termine de leer y lo leí una y otra vez. 

Los domingos siempre nos sentábamos a tomar desayunos con mi madre dona Leonor Nelly Sevilla Espinoza (06.30.1936 -?), a la cual, no le gustaba que habláramos de política, decía que eso traía problemas - cuan ciertas eran sus palabra - pero mi padre, le gustaba conversar de todo y lo gustaba mucho la política y luego de conversar de una y de otra cosa, le dije PAPA a finales de 1983, porque no me compras el libro de HAYA de la TORRE. Mi padre se acordó del día que me llevó no siendo aprista al mitin de la Plaza San Martín en 1978, el me cargo entre sus hombres, para poder yo alcanzar a apreciar a un hombre entrado en edad, agitando su manos y hablando a todo un pueblo sobre tantas cosas... justicia, libertad, democracia etc., etc. términos que para niño no es comprensible, pero que me entusiasmaba mucho al oírlas. Y me miro, sonrió y exclamó, bueno, bueno... tú te haz inscrito en el APRA, la política es algo difícil y ser aprista es más difícil. 

De lo que yo recuerdo, me dijo con el seño muy reflexivo, los APRISTA han sufrido mucho espero que no te toque esa época a ti... Y a renglón seguido habló: "JUAN, tu has tomado tu primera decisión, no te digo que estoy en contra y nunca te lo diré, porque eres mi hijo... pero si quieres leer sobre el APRA y si quieres ser aprista tienes que ir aprendiendo que no es fácil, metió su mano al bolsillo de su pantalón y saco creo 5 soles de esa época, si quieres leer a HAYA DE LA TORRE y ser aprista junta y tu mismo compra tu libro".

Lo mire, no supe que decir, calle, creo que fue la mejor lección que tuve en mi vida, ahorre lo suficiente y me compre el ANTIMPERIALISMO Y EL APRA antes de cumplir los 16 años y lo leí y lo leí y no solo ese libro sino la colección completa.

Entradas populares